Wednesday, 26 September 2007

¡Daft Punk en Mty y yo voy a estar ahí!

Daft Punk viene a Mty. Por ahí del 99 me hice 0.00035748% fan(s) del dueto, luego, entre otros, u2 saco nuevo disco y me hizo sacudir polilla cuando trajo su concierto a Mty, Sabina y Roger Waters hicieron de las suyas también. Luego me incliné más por AIR y Moby, y de vez en vez volví a mis 2 discos de Daft Punk. Cuando Mariana se enteró del concierto me mando un mensaje por MSN y me pregunto si me gustaría ir, al principio estuve dudoso por aquello de la ru-kencia, pero antes de decir pio, Mariana ya tenía los boletos en la mano. Así que busque alguna forma de actualizar mis pasos de baile y encontré un video que de seguro me pone in en esto del baile, o me truena los huesos.



Luego les cuento como me fue en el concierto. También voy al de Fito Paez, Sabina y Serrat, Daniela Mercuri, Bebel Gilberto, Kinki, Nortek, Oscar Chaves y una que otra sinfónica o sinforola...

Lawrence Summers en el Forum de Mty

Uno de los eventos del Forum en Mty al que más me llama la atención es la conferencia sobre economía mundial en la que estará Lawrence Summers quien recibió la medalla John Bates Clark que se le otorga a aquel economista menor de 40 años que haya logrado una contribución significativa a las ciencias económicas (40% de quienes la han recibido han ganado el premio de economía en honor a A. Nobel). Aparte fue presidente de Harvard (muy controversial por cierto), Chief economist en el Banco Mundial, Secretario del tesoro en USA, ganó el premio Alan T. Waterman de la NSF. Es decir, el señor ha estado en puestos galletones en la burocracia y altos niveles en gobierno y agencias internacionales, y además ha dejado huella en la academia, algo que no se encuentra fácilmente. Supongo escucharlo será interesante. Acá les pongo la reseña de lo que será el evento:

La economía mundial: sorpresas, posibilidades y riesgos

Moisés Naím, director de Foreign Policy, entablará con el eminente economista y prestigiado funcionario Lawrence H. Summers una conversación sobre los puntos débiles y desequilibrios problemáticos de la economía mundial, así como sobre la pobreza y las amenazas a la seguridad.

La entrada cuesta 50 pesitos ¿alguien se anima?

Dos estupideces del Blogger

Preguntar lo siguiente:

  • Astrological Sign:
  • Zodiac Year:
Me parece patético. Y lo peor, la gente contesta sin pensar siquiera si están de acuerdo con estas ideas o si es algo verdadero o pura charlatanería.

El que tengo ojos, que los abra...

Monday, 24 September 2007

¿?

Friday, 21 September 2007

Aproximación a la homeopatía, de nuevo...

Para los críticos de la homeopatía el paciente que acude con un homeópata se cura solo o se muere, el efecto de la homeopatía y el homeópata consiste en un efecto placebo, confort, atención extraordinaria por parte del galeno, y la creencia en que se puede y se va a curar con las pastillitas de azúcar que le recetan y venden en el consultorio. La medicina homeópata consiste en diluir el compuesto dañino en agua hasta que prácticamente no queda nada de este compuesto en el agua, sin embargo dado que el agua como otros elementos “tiene memoria”, desarrolla un efecto curativo muy singular, que no daña a quien lo toma como el medicamento alópata. Pues bien, Iñaki trae una tos de varios días, su médico de cabecera le receto un medicamento, sin embargo al hacer un poco de investigación nos enteramos que es principalmente para asmáticos y que existe evidencia ambigua sobre efectos colaterales que van desde retraso en el crecimiento hasta comezón y cefalea. Como el médico nos dijo que no tenía nada serio pero que por si acaso le diéramos el medicamento decidimos no dárselo después de revisar la información y la seriedad de las fuentes.

Unos días después Iñaki amaneció con la tos más cargada, así que Mariana un poco desesperada y recordando el consejo de nuestros compadres hizo cita con un homeópata. Cuando me entere me repateo el hemisferio izquierdo del cerebro y se me activo de más el cerebro reptiliano, a lo que Mariana reacciono (como de costumbre) con serenidad y me mando por un tubo, permaneciendo firme en su decisión de quemar dinero con el homeópata.

Pensé: 1) si no voy no tendré la oportunidad de averiguar cómo trabajan estos güeyes y me perderé preguntarle qué es la homeopatía, como funciona, dónde la aprendió, y luego refutarle sus creencias y preguntarle si existen estudios serios que demuestren la efectividad de los tratamientos homeópatas; 2) si voy, perderé mi tiempo y de seguro se me van a inflamar el par de gónadas del coraje. Decidí ir y mientras me dirigía al consultorio me iba preparando para no alborotarme de más durante la consulta.

Llegamos al consultorio y no manches. Primero la recepción, la cual atrás tiene una alacena elegante, en madera, donde guardan todos los botecitos con bolitas de AZÚCAR. La recepcionista nos dice “pasen arriba ahí hay una sala de espera donde les llamaran para que pasen con el Dr. Subiendo por las escaleras empiezo a notar que el lugar es tipo un templo religioso, colores neutros claros, luz tenue muy bien trabajada, temperatura agradable, silencio respetuoso, música de relajación y gente en un ambiente de tranquilidad y con caras que solo he visto en templos religiosos, supuestamente de paz, más bien de apendejamiento. Llegamos un poco tarde y había cuatro personas esperando, esperamos 10 minutos en los cuales hojeé una revista estupendísima que contenía principalmente anuncios chic, artículos sobre yoga, alimentación, fiestas nice, como vestirte para que te acepten como gente bien, la importancia de mantenerte relajado y dos paginotas de horóscopos.

Pasados los 10 minutos sale una ñora con toda la finta de que acababa de salir del confesionario y que estaba lista para enfrentar la vida con vigor y salud. Llaman a una de las personas que estaba en la sala de espera y pasa al consultorio. Mariana pregunta a las demás a qué hora tenían su cita, las repuestas fuerón a la 1.20, 1.30 y 1.40 respectivamente, ¡para ese entonces ya eran la 2.30! Mariana se reenchila y le dice “a mí también me dieron cita a la 1.40; a lo que yo respondí, así le hacen, como en los antros, que haya manada para que parezca que tienen mucha gente y hacerse de fama. Mariana dijo “no tengo tiempo de estar esperando, vámonos”, a los que los demás reaccionaron con extrañeza.

Mi impresión: Efecto placebo, ambiente de relajación, consuelo y atención cura a la gente. No la homeopatía. Esta gente son defraudadores y lo triste es que embaucan a mucha gente.

Por otro lado, la neta, que poca de los medicuchos que te hacen esperar, que poca madre. Uno va enfermo y los muy chingones te dejan esperando 30 minutos o más. Hay güeyes muy buenos pero otros son tan mamertos que dan ganas de darles un zape, otros se nota que solo les interesa juntar para los bastones de golf, agrandar la casa chica y comprarse un carro deportivo ahora que ya no paragüis. El que te vean el culo, te manoseen tod@, te hagan hacer lo que dicen sin que digas pio, les da un poder muy grande sobre nosotros ¿quién lo regula? ¿Son los reguladores tan débiles como la COFECO, COFETEL y la PROFECO? Creo que sí, así que solo nos queda regularlos nosotros mismos. Exijamos un trato digno, respeto y sobre todo que no nos roben a los médicos que andan por el lado obscuro de la fuerza. A los que no han perdido la integridad mi más profundo respeto y admiración.

Comportamiento Idiota

Facebook esta borrando fotos de mujeres amamantando a sus hijos. What? Otra empresa gringa idiota, tal como cuando una azafata de Freedom Airlines, que algo tiene que ver con Delta Airlines, le ordenó abandonar el avión a una mujer cuando ésta, que amamantaba a su hija de 22 meses, se negó a cubrirse con una manta. Creo que es muy preocupante el hecho de que la sociedad del país que tiene el dominio económico y militar del planeta y que ejerce mucha influencia en otros países, le parezca más obsceno mostrar el pezón de Janet Jackson, una mujer amamantando a su hijo, y una becaria haciéndole favores al presidente de USA en la oficina oral, perdón, oval; que cuerpos de niños mutilados por bombas arrojadas por USA, japoneses sufriendo, hoy en día, víctimas de las bombas atómicas arrojadas en Hiroshima y Nagasaki (cuando sabían que Japón estaba por rendirse), entre otras barbaridades.

Wednesday, 19 September 2007

Ocupado, ni tanto...

Últimamente he estado muy ocupado y no he tenido oportunidad de medir y entender el mundo que me rodea al 100% de mis capacidades (no muchas). Esto del blog ya se convirtió en parte de mi quehacer diario, no siempre escribo pero lo que voy midiendo y entendiendo (casi siempre de forma incompleta) trato de plasmarlo en este blog. No tengo muchos lectores, hasta donde sé, pero a aquellos que me han expresado su gusto por el blog les agradezco, son más que suficientes para animarme a seguirle. Me pregunto porque existe este blog, que me llevó a empezarlo y que me hace mantenerlo. Escribo para organizar mis pensamientos, llevar una bitácora, conocerme a mí mismo y, la neta, para satisfacer mi deseo de hacerme escuchar (aplica mejor leer) a una audiencia desconocida que quisiera conocer más. Ojala se den a conocer más seguido.

Wednesday, 12 September 2007

Limones y señalización

Respecto al post sobre limones. Existen mecanismos que se utilizan para mandar “señales” al mercado que permitan diferenciar un producto o un agente del resto, en el caso de los autos para diferenciar un auto de alta calidad de los limones que inundan el mercado. A estos mecanismos se les llama señalización en economía y consiste en mandar una señal para diferenciar a un agente del resto mediante mecanismos como la obtención de grados universitarios, por ejemplo se menciona en la literatura que un MBA generalmente no hace más productivos o mejores empleados a los trabajadores pero si sirve de señal para identificar entre ellos ciertas características relacionadas con la inteligencia, el empuje, la ambición, entre otras características [Becker y otros critican este punto]. En el caso de los autos la señal consiste en un precio más alto que el de los competidores en el mercado, ofrecer garantías y otro tipo de servicios que generan una señal positiva respecto del automóvil. Como todo, existen sus excepciones y la teoría de señalización es solo una forma de modelar la realidad para tratar de explicarla de la forma más sencilla y entendible, aplicando el principio de Ockham. Por cierto como hay gente que reniega de que los modelos en economía son irreales y dudan de su utilidad, me llama la atención que normalmente no logran ver los beneficios, aparentan estar muy sesgados a resaltar los puntos negativos, pero bueno eso es harina de otro post.
Para más post sobre signaling chequen esta pagina en LEL.

Se murió Alex

Noticia rara para muchos, sobre todo porque hizo un buen de ruido en blogs sobre ciencia, periodicos, revistas y publicaciones especializadas. La autopsia no revelo nada particular, por lo que se presume muerte natural ¿Quién fue Alex? Un cotorro africano ¿Por qué la muerte de un cotorro hace noticia en los círculos de la plebe, académicos y científicos? Bueno pues resulta que Alex "trabajó" como sujeto de estudio sus 31 años, principalmente con Irene Pepperberg y su equipo en Brandeis y Harvard, sabía 100 palabras en inglés, conocía sus colores y formas y acuño una nueva palabra, "banerry", para llamar a las manzanas, una curiosa combinación de banana y cherry. Ya sea que Alex "hablara" por condicionamiento operante o porque realmente estaba usando el lenguaje es un punto de debate que seguro continuara post mortem. Qué Irene Pepperberg y sus colegas estudien el aprendizaje y el uso del lenguaje en otros animales aparte del hombre, me lleva a pensar en el nivel de especialización al que el trabajo científico puede llegar y de pasada me hace sentir no tan a disgusto con lo acotado que es mi conocimiento y entendimiento del mundo que nos rodea y el universo al que pertenecemos.

El que tenga ojos, que los abra.

Thursday, 6 September 2007

Compro auto, no se aceptan limones...

Tengo dos semanas buscando un auto 2005 o más nuevo. Mi primera opción era un Clío pero ahora Mariana encontró en ww.apestan.com muy malos comentarios sobre Renault. Encontramos un Lupo pero no tiene la factura original solo con factura de arrendamiento, luego un Palio Adventure con factura extraviada, luego un 307 que se oía y olía como que lo usaron para cruzar un rio. Con esto de la compra de carro me está dando paranoia, desconfianza y depresión ajena por el mercado de autos usados es decir me estoy volviendo Akerlofiano. No había vivido la incertidumbre que la asimetría en la información genera tan intensamente como ahora.

El mercado de autos usados está compuesto por autos dentro de un rango de calidad, si la calidad la indexamos de forma tal que este comprendida al rango [0,1] donde cero es pésima calidad y uno es excelente calidad y suponemos que la calidad de los autos se distribuye uniformemente en este rango, el consumidor potencial de autos usados tendrá un valor esperado de la calidad de E[calidad]= 0.5, este valor esperado se vuelve relevante dada la asimetría en la información (el consumidor de autos usados no sabe la calidad del auto, mientras que el vendedor si, así que el comprador estima la calidad de los autos calculando un esperado de calidad) y consecuentemente estará dispuesto a pagar un precio de acuerdo al precio correspondiente a un auto con un índice de calidad de 0.5. Este precio es bajo para quien quiere vender un auto de buena calidad, así que este vendedor opta por no venderlo, solo estarán dispuestos a vender sus autos aquellos a los que el precio les parezca razonable, es decir aquellos vendedores cuyos autos tienen una calidad de 0.5 o menos, es decir, el mercado se inunda de limones (autos de baja calidad).

Aquí toma relevancia el capital social, mediante la confianza que le tenga al vendedor puedo estar seguro de su honestidad a la hora de proveer información sobre su vehículo, claro que los vendedores tienden a ocultar la información negativa sobre el producto. Es por eso que solo mis amigos me han informado que “jamás te vendería mi auto, no le haría eso a un amigo”.

¿Algún amigo o alguien honesto vendiendo su auto?

Monday, 3 September 2007

Convocatoria a generar dialogos en pro de la razón

Ésta es una invitación a tener una plática sobre el uso de la razón en nuestro actuar y pensar diario, sobre la importancia del método científico como pilar en la toma de decisiones y como las desviaciones de lo que son verdades científicamente comprobadas nos pueden desviar del progreso y frustrar un futuro prometedor como especie.

Si alguien está interesado por favor deje un comentario en este post y/o mándeme un correo a la cuenta rubenmtzc en gmail.com.

La reunión está planeada para realizarse en Monterrey y pretende ser el inicio de una serie de eventos periódicos sobre temas relacionados al escepticismo, religión, ciencia, pseudo ciencia, fanatismo, tolerancia, segregación, mitología moderna, entre otros y los efectos sobre la vida social, política y económica en nuestro entorno.

Primera llamada, pasen la voz.