Saturday 29 December 2007

Entrarle o no entrarle

Desde hace dos años aproximadamente he estado pensando tomar o no tomar neuroestimulantes para mejorar mi desempeño cognitivo. He estado esperando que salga algún estudio que encuentre si existen o no efectos colaterales serios pero hasta ahora nada que me convenza de usarlos o no, algo que no me había pasado por la cabeza eran los aspectos éticos respecto al uso de estas drogas. Soy del tipo de personas que no puede estar haciendo una sola cosa a la vez, me diagnosticaron dislexia hace poco, trabajo mejor de noche que de día y me gusta pasar tiempo con mi familia todos los días. No puedo con todo y siempre me retraso en algo así que de vez en cuando la pregunta da vueltas iterativamente en mi cabeza.

Sé de varios casos de personas que recurren a algún estimulante para mejorar su desempeño, todos sobre personas en la academia que utilizan o utilizaron alguna droga para mejorar su desempeño académico y que aparentemente les ha ido bien en lo académico y profesional. Uno de ellos utilizaba un medicamento para la gripe (no recuerdo el nombre) con coca cola, el efecto supuesto era que podía permanecer despierto mucho tiempo y mejoraba la concentración, según sé esta persona termino su PhD en una de las universidades top de gringolandia. Otro aficionado a la mariguana, escribió su tesis doctoral fumando mota y el resultado fue "una tesis chingona", otros consumimos café en cantidades industriales. También se de casos en los que el uso de la mariguana no ayudo para nada en el desempeño académico, incluso el su uso empeoró el desempeño en estos casos. Por otro lado, tengo un amigo que no consume ningún estimulante (el café no le gusta y no usa "smart-drugs") va bien (o muy bien) en su PhD. ¿Es necesario utilizar estimulantes? ¿Algunos de nosotros, que podríamos estar en desventaja "natural" respecto de otros, deberíamos usarlos? ¿Es válido evaluar de igual forma a quien recurra a estimulantes y a quien no?

La verdad van 3 o 4 ocasiones en que he entrado a la farmacia con la idea de comprar modiodial (modafinil) pero justo antes de pagarlo decido no llevármelo. Siempre me dan ganas de comprarlo después de un periodo muy demandante de estudio o trabajo, cuando he dormido poco, cuando las cosas ya se calmaron, así que pienso que ya no lo voy a necesitar y no lo compro; tal vez si lo tuviera a mi alcance justo cuando estoy en medio de la urgencia si lo utilizaría. El tema salió a relucir en blogs (ej1, ej2)gracias a un comentario de Barbara Sahakian y Sharon Morein-Zamir que apareció en la revista Nature. Los autores del comentario y los blogueros mencionan que el uso de modafinil se está extendiendo en el mundo de la academia, entre los profesores y alumnos, que sufren la gota gorda para poder cumplir con sus obligaciones. Las preguntas que surgen son si no se puede con la excesiva carga de trabajo entonces ¿hay que tomar las medidas necesarias (tomar modafinil por ejemplo) para poder hacerlo? ¿No será que el problema es la excesiva carga de trabajo? ¿A dónde nos llevara un sistema que funciona como una meritocrácia y donde la competencia es muy dura? Ya que estamos en éste escenario ¿qué hacer?

Otro ejemplo es el de José Canceco y el uso de esteroides para mejorar el desempeño en el campo de béisbol. En este artículo, Eric Gould y Todd Kaplan encuentran que los beisbolistas que jugarón con Canceco mejoraron su desempeño, lo cual sugiere que estos beisbolistas empezaron a utilizar esteroides cuando trabajaron o después de trabajar con Canceco, que este efecto en la productividad de los compañeros de equipo aplica solo a Canceco y no a otros beisbolistas comparables a Canceco (compararon con otros 30 en total), y nos da una idea de los incentivos que las personas tienen para mejorar su desempeño en ambientes sumamente competitivos.

Por otro lado está el uso recreativo de estas drogas, pero bueno eso es arena de otro costal ¿o no?

Saturday 22 December 2007

Acteal

Recuerdo cuando visité Acteal en 1999. Fue de casualidad, un sacerdote jesuita me dio un aventón para acercarme al pueblo al que me dirigía dentro de la sierra. Me dijo “Antes vamos a pasar por Acteal, hay una reunión, sirve que te das una idea de que es lo que está ocurriendo acá”. Antes pasamos un pueblo “independiente”, luego más de lo mismo, entre belleza y escándalo, la belleza de la naturaleza y el escándalo de la pobreza. Estar en Acteal fue cerrar los ojos, respirar cenizas y toser un quejido; fue vivir soledad, hacer promesas ufanas y pararse en tierra ajena; me deje sorprender por las tumbas, y me tope con el dios confundido de los indígenas mexicanos. Conocí una cicatriz a lo largo de la cara de una niña, extrañe miembros, sonrisas, hasta el futuro. Hace tres semanas ni me acordaba de Acteal, creo que soy un mexicano representativo de todos los mexicanos en ese aspecto, tenemos memoria de muy corto plazo o nos hacemos pendejos todo el tiempo ¿será a conveniencia propia? Se cumplió otro rato más de la matanza de Acteal, desde entonces que hacía tiempo que no oía de la justicia, desde entonces que no oigo de ella.

Thursday 20 December 2007

En el sitio de Ariel Rubinstein me tope con este video, al fin entendí algo de esto... como dice Rubinstein Must Watch...

Tuesday 18 December 2007

Whats New in Econometrics?

El sitio del NBER tiene en línea y GRATIX todo un seminario sobre lo nuevo en econometría (piquen aquí para ir al curso). La neta me gusta la econometría, no se me da mucho, pero me gusta, batallo para entenderle, pero me gusta, y me gusta usarla como herramienta de trabajo, no como trabajo en sí. El curso se ve bueno, no está para principiantes (ya me di cuenta de ello) pero con un poco de esfuerzo se rescata un buen de información. Wooldridge e Imbens "amenizan" el evento.

Monday 17 December 2007

Mi primer año como papá


Iñaki cumplió su primer año el pasado 13 de diciembre. Ha sido el año más creíble, no podía esperar menos de este mundo tan maravilloso en el que vivo. Les comparto lo que Mariana escribió y que no podría superar escribiendo mi versión de los hechos.

La vida es una maravilla, compartirla con Rubén ha sido una aventura divertida y llena de sorpresas... pero dar vida y llevarla poco a poco a descubrir, aprender y crecer llena de amor y felicidad es otro rollo. Hoy me celebro por cumplir un año de ser mamá, de tener en mis manos la responsabilidad de educar a un enanillo repelón, compartir mi felicidad con él y con mi amore y principalmente un año de haber logrado mi sueño. Iñaki me ha desvelado y desmañanado y al día siguiente de una sonrisa suya salen pilas para darle duro al trabajo, eso no lo puedo explicar. Ru y yo no hemos dejado a un lado nuestra vida como pareja, seguimos disfrutando salir juntos, ir a fiestas, ver sus videos ñoños (que me encantan)... Iñaki no es un freno como muchos nos decían: "disfruten ahorita, porque después ya no van a poder"... no podría estar más en desacuerdo... la vida sigue, sólo hay un ajuste de prioridades y algo de logística para dejar al chaparro bajo los cuidados de sus abuelos (tanto Martínez como Chavanas) o cuestión de mandarlo a dormir, pero esos cuentos chinos de que ahora no podemos salir o disfrutar "por el niño"... nop. Va un año de esfuerzos, temores, discusiones (le doy o no le doy gerber... me acuerdo), alegrías, carcajadas, de a veces no ajustar las cuentas, de limpiar caquitas aguadas y salir corriendo a media noche a comprar medicamentos, de llamar al doctor en fin de semana... un año con más de 2,000 fotos con recuerdos maravillosos de este compartir de vidas. Iñaki, eres lo más hermoso que hemos compartido tu papá y yo... y estoy agradecida con la vida por darme esta oportunidad. Te amo!!!

Soy muy feliz

Thursday 13 December 2007

Drafts

Tengo un montón de drafts que no he querido publicar. Principalmente porque los siento incompletos, porque no he tenido tiempo de trabajarlos, por desidioso, etc. Esto de tener un blog es chido, es demandante y divertido. Jajajaja hace un segundo iba a poner este post como draft. Ahí le dejo no vaya a ser que caiga en el absurdo.
Saludos

Números negativos: ¿cuál es mayor? ¿cuál menor?

En el blog Mathematics under the Microscope aparece una anécdota sobre un sorteo tipo rasca y gana en Inglaterra. El juego consistía en rascar una ventana en la que aparecían algunos números representando grados de temperatura, se ganaba un premio si dos de los números (temperatura) que aparecían en la ventana eran menores a la temperatura mostrada en el boleto. El problema fue que algunas personas no podían entender que -6 es mayor a -8 por ejemplo. La empresa dueña del sorteo tuvo que retirar la lotería de las tiendas. De the Newsletter of The London Mathematical Society (no. 365 Dec 2007) les pongo la noticia en inglés:

LOTTERY SCRATCHCARD

From the Manchester Evening News 3 Nov 2007

A Lottery scratchcard – the Cool Cash game – was taken out of shops yesterday after some players failed to grasp whether or not they had won.

To qualify for a prize, users had to scratch away a window to reveal a temperature lower than the figure displayed on each card. As the game had a winter theme, the temperature was usually below freezing. But the concept of comparing negative numbers proved too difficult for some. Camelot received dozens of complaints on the first day from players who could not understand how, for example, –5 is higher than –6.

Tina Farrell, from Levenshulme, called Camelot after failing to win with several cards. The 23-year-old, who said she had left school without a maths GCSE, said: "On one of my cards it said I had to find temperatures lower than –8. The numbers I uncovered were –6 and –7 so I thought I had won, and so did the woman in the shop. But when she scanned the card the machine said I hadn't. I phoned Camelot and they fobbed me off with some story that –6 is higher – not lower – than –8 but I'm not having it. I think Camelot are giving people the wrong impression – the card doesn't say to look for a colder or warmer temperature, it says to look for a higher or lower number. Six is a lower number than 8. Imagine how many people have been misled."

A Camelot spokeswoman said the game was withdrawn after reports that some players had not understood the concept.

Friday 7 December 2007

¿Hay o no hay en México? (2)

Suelo pensar, y lo he expresado en este blog, que el problema de que un solo hombre tenga la mayoría de la riqueza en una sociedad no debería ser problema siempre y cuando el resto de los miembros de la sociedad viva en condiciones dignas (aunque habría que definir condiciones dignas). Sin embargo, leyendo por encima un artículo de Emmanuel Farhi e Iván Werning, encuentro dentro de los argumentos que utilizan algo que me parece interesante y que interpreto de la siguiente forma a reserva de que esté equivocado.

La riqueza de los padres se hereda a los hijos y a los hijos de los hijos, esto es como si los recién nacidos nacieran con una dotación mayor (menor) respecto de otros, los más ricos reciben una herencia (dotación) grande y los pobres una pequeña, nula o incluso negativa. Lo cual los coloca en cierta ventaja (desventaja) relativo a los otros. Si la cantidad de bienes en la economía es finita, entonces aquellos con mayor dotación al nacer tienen acceso a una mayor cantidad de estos bienes relativo al resto de los individuos (les toca la rebanada más grande del pastel). Si cada nueva generación recibe lo mismo o más de lo que los padres recibieron (per cápita), entonces la desigualdad se incrementa, los que nacen con mayor dotación tienen aún más que la generación anterior y los que menos aún menos (se están repartiendo el mismo pastel). Si la dotación que recibe la nueva generación de los que más tienen es menor a la de sus padres, entonces se da cierto tipo de redistribución suficiente o no para revertir o detener el proceso de generación de desigualdad.

Mucho se habla de que en México los que más tienen siempre tienen más, acumulación positiva, supongamos que es cierto. Por otro lado, el crecimiento económico en el país ha sido paupérrimo en los últimos decenios, por lo tanto podemos suponer que el pastel sigue siendo del mismo tamaño (si quieren ajustado por el crecimiento de la población). Esto nos indicaría que la desigualdad ha ido en aumento y que este incremento en la desigualdad a generado un deterioro en las condiciones de vida de los que menos tienen. Es decir, el proceso de desigualdad es efectivamente nocivo para el bienestar social.

Ejemplos del México kafkiano en el que vivimos

Juanita vive en un pueblo en un estado del sur de México, a 6 horas de las instituciones y mercados a los que tenemos acceso en las grandes ciudades. Su mamá ha coexistido con la pobreza toda su vida, su padre con esfuerzo logro, al menos, protegerlas de abuso y enfermedad mientras vivió. A morir su padre, Juanita se casó con Pedro, un joven que trabajaba en la mina del pueblo, tuvieron tres hijos, uno de ellos una niña llamada María. Desde que la mina cerro, Pedro solo ha trabajado en labores esporádicas y se ha aficionado con el consumo de alcohol, tanto que ahora es un alcohólico crónico. Hoy Pedro obliga a Juanita, hoy con solo 11 años, a prostituirse en la cantina del pueblo, para sacar para comer, pero principalmente para seguir la borrachera.

Roberta está muy preocupada porque pronto entrará a la preparatoria lo bueno es que ya fue a Nueva York con su mamá para renovar el guardarropa (cosa que hacen muy seguido). A una amiga de su hermana le dieron el anillo de compromiso, Roberta: "¡esta hermoso! ¡3 carats!", Su amiga: "¿Cómo se lo dieron?"; Roberta: "X güey, la llevo a desayunar a Nueva York…" Punto y aparte, un amigo me cuenta que un conocido suyo se topo en un aeropuerto de Nueva York a un guardaespaldas de un empresario regiomontano ¿Qué onda? ¿Qué haces acá? El guardaespaldas le muestra una bolsa con tres camisas, su jefe lo había mandado en el jet privado a recogerlas.

Ups...