Tuesday, 15 May 2007

Celulares + pescados = $$$

En la revista The Economist apereció el 10 de mayo un articulo “To do with the price of fish sobre un estudio de Robert Jensen en una comunidad de pescadores en Kerala, India. Este estudio analiza el efecto que la introducción de teléfonos celulares en esta comunidad tuvo sobre el funcionamiento del mercado local de sardinas y el ingreso de los pescadores. La historia va más o menos así: Los pescadores tienen acceso al mercados locales a lo largo de la costa para vender las sardinas que lograron pescar, sin embargo disponen de pocas horas para vender el producto (el mercado cierra o se hecha a perder la mercancía); en ocasiones en las que se lograba una buena pesca, el mercado más cercano se inundaba de producto, bajando el precio de las sardinas o incluso saciando la demanda del producto, lo que llevaba a los pescadores a tirar las sardinas al mar, perdiendo un día laboral sin recibir ingresos y desperdiciando recursos. La alternativa en estos casos era acudir a otros mercados a lo largo de la costa pero ¿cómo saber en cual hay una sobreoferta y en cual no? Antes de la introducción del servicio de telefonía celular esto era imposible, sin embargo, desde que se introdujo este servicio los pescadores tienen la capacidad de monitorear el precio y la demanda de su producto en distintos mercados a lo largo de la costa, eligiendo así acudir a vender el producto al lugar que más les convenga. Los resultados han sido un incremento en las ganancias de los pescadores y una confirmación de la ley de un solo precio en los mercados, todo esto mediante la oferta de un bien privado (telefonía celular), por parte de una entidad privada (compañía de telefonía) y sin la intervención del gobierno y sin el uso de recursos públicos, es decir mercados que funcionan eficientemente mediante la operación del libre mercado. Este tipo de resultados me hace pensar en el diseño de proyectos de desarrollo enfocados en la creación o estímulo de mercados y en como hacer del combate a la pobreza un negocio rentable ¿alguna idea?.

No comments: