Respecto al post sobre limones. Existen mecanismos que se utilizan para mandar “señales” al mercado que permitan diferenciar un producto o un agente del resto, en el caso de los autos para diferenciar un auto de alta calidad de los limones que inundan el mercado. A estos mecanismos se les llama señalización en economía y consiste en mandar una señal para diferenciar a un agente del resto mediante mecanismos como la obtención de grados universitarios, por ejemplo se menciona en la literatura que un MBA generalmente no hace más productivos o mejores empleados a los trabajadores pero si sirve de señal para identificar entre ellos ciertas características relacionadas con la inteligencia, el empuje, la ambición, entre otras características [Becker y otros critican este punto]. En el caso de los autos la señal consiste en un precio más alto que el de los competidores en el mercado, ofrecer garantías y otro tipo de servicios que generan una señal positiva respecto del automóvil. Como todo, existen sus excepciones y la teoría de señalización es solo una forma de modelar la realidad para tratar de explicarla de la forma más sencilla y entendible, aplicando el principio de Ockham. Por cierto como hay gente que reniega de que los modelos en economía son irreales y dudan de su utilidad, me llama la atención que normalmente no logran ver los beneficios, aparentan estar muy sesgados a resaltar los puntos negativos, pero bueno eso es harina de otro post.
Para más post sobre signaling chequen esta pagina en LEL.
Para más post sobre signaling chequen esta pagina en LEL.
No comments:
Post a Comment