Wednesday, 12 September 2007

Limones y señalización

Respecto al post sobre limones. Existen mecanismos que se utilizan para mandar “señales” al mercado que permitan diferenciar un producto o un agente del resto, en el caso de los autos para diferenciar un auto de alta calidad de los limones que inundan el mercado. A estos mecanismos se les llama señalización en economía y consiste en mandar una señal para diferenciar a un agente del resto mediante mecanismos como la obtención de grados universitarios, por ejemplo se menciona en la literatura que un MBA generalmente no hace más productivos o mejores empleados a los trabajadores pero si sirve de señal para identificar entre ellos ciertas características relacionadas con la inteligencia, el empuje, la ambición, entre otras características [Becker y otros critican este punto]. En el caso de los autos la señal consiste en un precio más alto que el de los competidores en el mercado, ofrecer garantías y otro tipo de servicios que generan una señal positiva respecto del automóvil. Como todo, existen sus excepciones y la teoría de señalización es solo una forma de modelar la realidad para tratar de explicarla de la forma más sencilla y entendible, aplicando el principio de Ockham. Por cierto como hay gente que reniega de que los modelos en economía son irreales y dudan de su utilidad, me llama la atención que normalmente no logran ver los beneficios, aparentan estar muy sesgados a resaltar los puntos negativos, pero bueno eso es harina de otro post.
Para más post sobre signaling chequen esta pagina en LEL.

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