Sunday, 10 November 2013

Aeromexico y la discriminación en México

Aeromexico se dice orgullosa de transportar a la selección mexicana sub17. Mientras, aparentemente, discrimina a indígenas oaxaqueños impidiendo que aborden su vuelo. No es el primer incidente involucrando discriminación por parte de esta empresa, hace tiempo la compañía se disculpó porque la empresa de publicidad que contrató convocó a gente blanca para participar en un comercial. Esa vez Aeromexico se disculpó, ahora algunas personas piden otra disculpa pública, no creo que sea suficiente, una sanción ejemplar por parte de las autoridades competentes sería apropiada. Lo más lastimoso es que este caso de discriminación es solo una manifestación de lo que se vive en México todos los días, incluso en nuestros círculos familiares y de amistades, muchas veces bajo nuestra complacencia o indiferencia.

Fuentes:
http://eleconomista.com.mx/sociedad/2013/11/09/aeromexico-niega-abordaje-indigenas-vestimenta
http://www.cnnexpansion.com/negocios/2013/08/16/aeromexico-se-disculpa-por-casting
http://mexico.cnn.com/nacional/2013/08/17/aeromexico-pide-perdon-por-casting-discriminatorio-a-personas-morenas

Actualización: Aeromexico emitió un comunicado donde afirma que el problema derivó de un cambio de último momento donde se cambió un avión de 99 a uno de 76 asientos. También afirma que se compensó a los indígenas oaxaqueños igual que a cualquier otro pasajero.

Fuente: http://www.aeromexico.com/mx/conocenos/corporativo/sala-de-prensa/comunicados/informacion-aeromexico/caso-oaxaca.html

De ser así 1) aprendí que hay que esperar respuesta de todos los involucrados antes de formarse un juicio, 2) Vale la pena preguntarse ¿quién y con qué fin empezó a circular la noticia sobre este hecho?, 3) Es recomendable ser más sensato que los medios de comunicación, 4) Con un poco de edición considero, desafortunadamente, que aún es cierto que "Lo más lastimoso es que este caso de discriminación es solo una manifestación de lo que se vive en México todos los días, incluso en nuestros círculos familiares y de amistades, muchas veces bajo nuestra complacencia o indiferencia".

No comments: