Friday, 4 January 2008

32 Vs. 1

En la página de THE EDGE aparece un artículo de Jared Diamond con el título "WHAT'S YOUR CONSUMPTION FACTOR?" El autor expone su preocupación por el alto consumismo que prevalece en países como Estados Unidos en donde el factor de consumo per capita es de 32, mientras que en Kenya es de 1. Pongo un extracto del texto:

The population especially of the developing world is growing, and some people remain fixated on this. They note that populations of countries like Kenya are growing rapidly, and they say that's a big problem. Yes, it is a problem for Kenya's more than 30 million people, but it's not a burden on the whole world, because Kenyans consume so little. (Their relative per capita rate is 1.) A real problem for the world is that each of us 300 million Americans consumes as much as 32 Kenyans. With 10 times the population, the United States consumes 320 times more resources than Kenya does.
La preocupación principal de Diamond ronda sobre qué pasaría si los países en desarrollo alcanzan factores de consumo mayores, más cercanos a los de los países desarrollados, ¿será capaz el planeta de proveer de forma sostenida un patrón de consumo de tal magnitud? ¿Cuál es la solución? El autor menciona que por un lado no se puede detener el deseo de los países (y las personas) de incrementar su consumo hacia niveles prevalecientes en los países desarrollados, y por el otro no es posible disminuir el consumo de las personas en países como Estados Unidos. Coincido en el primer punto, más no en el segundo. Creo que mediante el impulso de una cultura de consumo responsable, donde el nivel de desperdicio o sobre consumo se reduzca a un mínimo posible, se puede lograr mucho. Por ejemplo, si el gobierno y los medios en Estados Unidos fueron capaces de venderle al público la idea exagerada sobre el terrorismo durante los últimos años, deben de ser capaces de hacer lo mismo sobre el consumo desmesurado ¿no? Otra cosa es que quieran hacerlo claro está.

Diamond termina el texto algo optimista:

Hence I am cautiously optimistic. The world has serious consumption problems, but we can solve them if we choose to do so.

¿Será?

No comments: