Thursday, 12 April 2007

Obediencia

La presión que un conjunto de normas ejerce sobre los miembros de un grupo genera conformidad en los miembros, y a mayor cohesión dentro del grupo, mayor será el grado de conformidad de los miembros. Entre mayor es la conformidad que muestran los miembros mayor es la unión y poder que el grupo ejerce en los miembros y mayor la permanencia de una conducta legitima o ilegitima. Este fenómeno quedo de manifiesto en las experimentaciones que se realizaron en el llamado Estudio de Obediencia de Milgram, el Estudio de la Prisión de Stanford y Los experimentos de conformidad de Asch, realizados por Stanley Milgram (1965), Phiip Zimbrado (1973) y Solomon Asch (1951) respectivamente.

Estos estudios causaron conmoción por los resultados obtenidos en cuanto al poder e influencia que el grupo puede ejercer sobre el comportamiento individual y como la conformidad entre los miembros se da de forma natural, sin estar de por medio la calidad moral o alguna psicopatía en los sujetos de estudio.

El experimento de Milgram consistió en reclutar a través de anuncios en un periódico a un grupo de hombres de entre 25 y 50 años de edad con diferentes características socioeconómicas, a quienes pagaron cuatro dólares y viáticos por participar en un estudio sobre la memoria y el aprendizaje. A estos hombres se le proveyó de información sobre supuestas teorías psicológicas y se les explicó que el objetivo del experimento era comprender mejor la relación existente entre el castigo y el aprendizaje, y sobre la magnitud de castigo necesaria para un mejor aprendizaje. Los maestros estaban encargados de realizar preguntas a alumnos conectados a electrodos, que en realidad eran actores simulando el dolor, por cada pregunta mal contestada el alumno debía recibir un choque eléctrico de entre 45 y 450 voltios (primero se le administro un choque de 45 voltios tanto al maestro como al alumno para que identificaran el dolor implicado y se les menciono que ningún choque causaría daño permanente). Durante el experimento cuando el maestro escuchaba el supuesto dolor del alumno y detenía el castigo, el investigador lo presionaba para que continuara con frases como: “continúe, por favor” o “usted no tiene otra opción, debe continuar”. El experimento causo gran desconcierto cuando el resultado arrojó que casi el 66% de los sujetos que participaron como maestros en el experimento, administraron el voltaje límite de 450 voltios a sus alumnos. Los resultados mostraron como la ingerencia de una autoridad y el nivel de conformismo de los maestros pueden llevar a acciones sumamente dañinas. ¿Sucederá algo similar en las instituciones públicas y privadas?

En otro post comentare sobre el experimento de Stanford y los estudios de Zimbardo.

2 comments:

Alan Martínez said...

Definitivamente, creo que las instituciones estan en el punto del mismo maestro ya experimentado, el exámen demuestra claramente como en un estado de conformidad mantiene a un grupo determinado bajo ciertas normas, aún asi no sean aplicadas coercitivamente, el grupo termina adaptandoce a su sistema; el punto es que si el sistema esta manchado, en este caso las instituciones publicas y privadas, la contaminación sera constante, hasta hacer un cambio para aplicar una nueva realidad constante, muy similar el estudio con la educación en México, pienso que deberiamos comparr primordialmente el estudio en este tema, ya que de ahi llega la cultura mediocre y constantemente sistemática...

Prof...3 said...

Neuroeconomics... creo que se podría definir como el estudio de la actividad cerebral relacionada con la elección y la racionalidad económicas. Parece que la sustancia oxitocina (oxitocyn) está muy relacionada con la capacidad que tiene el ser humano de confiar; fundamental para realizar transacciones económicas y, por que no, echar andar instituciones.
Escribo ésto porque veo que Ruben esta muy interesado en el rol de la mente en las decisiones económicas, en elegir un doctorado, en la salud mental de sus amigos, entre otras cosas.
Te dejo este link, que esta bien loco (recomiendo la sección Lab Photos):
http://www.neuroeconomicstudies.org/

Saludos.