Thursday 19 July 2007

Otro mexicano que figura...

Siguiendo con la onda de mexicanos que ganan reconocimientos en el mundo. Mi estimado Santi (cuyo blog recomiendo, tiene un estilo de escritura muy chistoso y puntual) sugiere añadamos en la lista al regio Manuel Uribe por su merecida acreditación como “El hombre vivo con mayor peso en el mundo” (solo para subscriptores) (¿hay hombres fuera del mundo? ¿Vivos? ¿Con ese peso?)

Para que se den una idea del estilo de este carnal copio su mensaje:

“te mando esta nota ahí para que la pongas en tu sección de ciudadanos incómodos we... [¿]qué merito tiene ser el más marrano del mundo? digo... que lo pongan cuando logre algo, no namás por ser cerdo, ¿no?”

Lo vuelvo a leer y me da mucha risa, me parece muy natural el cabrón.

Por cierto, hay varias anécdotas de mexicanos haciendo de las suyas, "levantando" el orgullo patrio en el extranjero, aquí listo algunos no estoy cierto si son leyendas urbanas o episodios verídicos de la historia nacional, si saben la verdad de estos o de algún otro avísenme para completar una lista indecente (links solo para subscriptores):

  1. Pareja de mexicanos apaga la flama del soldado desconocido en París
  2. Mexicano detiene el tren bala en Japón al jalar la palanca de emergencia
  3. Funcionario de la Embajada de México en Bruselas arma escandalo en antro (por lo cual le piden la renuncia desde la SRE)
  4. Mexicano provoca aterrizaje de emergencia en la India al amenazar diciendo que tenía una bomba

PD: Habrá que empezar una lista "decente" también por supuesto.

Actualización: Dante me pide copie las notas de El Norte (o Reforma), dado que no todos tienen cuenta en el periódico, la verdad no tienen gran detalle, generalmente ocultan el nombre del involucrado. El 10 de noviembre de 2005 apareció una editorial de Rogelio Ríos Herrán titulada "Embajadores somos todos" en El Norte, aquí le pongo un extracto (creo que uno puede copiar hasta 500 palabras de una publicación sin tener problemas por derechos de autor así que corte el texto para que quedaran menos de 500):

“¿Qué tienen en común un mexicano brindando con champaña en la zapatilla de una bailarina parisina, otro mexicano orinando sobre la flama del monumento al soldado desconocido en París en el Mundial de Francia, uno al que se le ocurre jalar la palanca de emergencia del Tren Bala durante el Mundial de Japón-Corea y otro más escandalizando en una discoteca en Bruselas al punto que fue expulsado del recinto?

Una sola cosa los une, a pesar de la distancia en lugares y años entre esos eventos: todos son embajadores del prestigio de México, no importa si pertenecen o no al Servicio Exterior Mexicano.

La foto quedará para la posteridad: un diplomático mexicano alza la zapatilla de una bailarina, repleta de champaña, para brindar con ella en medio de un festejo en un cabaret de París, allá por los años 50. De lo ocurrido debajo del Arco del Triunfo en París cuando un mexicano se orinó sobre la flama eterna, y la apagó, durante el Mundial de 1998, no hubo foto, pero sí mucha vergüenza.

Sobre el suceso más reciente, la nota del día 3 de noviembre en EL NORTE decía que el agregado de prensa de la Embajada mexicana en Bélgica había protagonizado un incidente en una discoteca de Bruselas, comportándose de manera impropia para su investidura, escandalizando y esgrimiendo su estatus diplomático ante el personal de seguridad del bar para evitar ser arrestado.”

“Desde la Secretaría de Relaciones Exteriores se le pidió la renuncia a[l]” … “funcionario en cuestión, quien deberá dejar su cargo por la puerta de atrás y bajo el estigma de no haberse comportado a la altura de su elevada misión.”

“Bruselas es un punto clave dentro de la geografía política europea. Es, por decirlo de alguna manera, la capital de la Unión Europea, no sólo por ser la sede de los principales órganos institucionales de la UE, sino porque en el espacio geográfico de la capital belga se encuentran los europeos entre sí y con el resto del mundo.

El problema reside, sin embargo, en otro punto en el cual sí se convierte en un incidente bochornoso: el agregado de prensa es un mexicano en tierra extranjera, para mayor agravante, un funcionario del Gobierno mexicano con responsabilidades diplomáticas. Y cuando un mexicano cualquiera, funcionario o no funcionario, pone un pie fuera de las fronteras mexicanas, se convierte por ese sólo hecho en un embajador de la cultura y la idiosincrasia mexicanas.”

Cada uno de nosotros, al salir de México así sea en un simple viaje de compras a Laredo, lleva en su persona, su comportamiento, opiniones y en su forma de interactuar en el extranjero, la imagen de México. En la discoteca de Bruselas en donde se suscitó el incidente, nadie se acordará del nombre del agregado de prensa, simplemente recordarán que "un mexicano" escandalizó e hizo pasar un mal rato a la concurrencia…”

Aclaro que le expreso todo mi respeto al señor Manuel Uribe, este comentario no va en detrimento de su persona, sin embargo si es crítico de lo que "hacemos noticia" en México. Por la misma razón decidí quitar la foto en este blog.

Por cierto ¿Por qué será que algunos periódicos tienen acceso libre a todos sus contenidos (El Universal, Telegraph, Guardian, El País, El Clarín) y otros no (Reforma, WSJ, NYT)?

3 comments:

Dante Sanchez said...

mi estimado no todos tenemos acceso al reforma si le haces un copy paste????

Mr. Caos said...

Justamente pensaba lo mismo del regordete ese, comparto la opinión al decir que es algo verdaderamente estupido catalogar y prestar tanta atención a este tipo de casos, por desgracia es lo que a gran parte de la población le gusta.

Lástima que la genete que en verdad merece ser reconocida termina en el extranjero y no siempre su reconocimiento es el que en verdad merece. Tal es el caso del famoso chino... ni hablar... ya le deberián de dar cuello no?.

Podemos prestar mucha más atención, y hacer más que premiar la gordura de un tipo desafortunado o un chino que demuestra que tanto el y su grupo de "asesores" legales son una bola de estupidos.

Seamos un país, no un circo.

elsanti said...

Ja! que buen post te aventaste con el pequeño mail que te mande como sugerencia.

Ahora una recomendación: No se si este blogger tenga la herramienta de que cuando pongas un link, hagas que se abra en un a página adicional, sin cerrar la tuya? luego cuando la raza le da click al link en cuestión, tiene que dar back para regresar a tu page (si se acuerda!)

Sale cabrón un abrazo, excelente material.