Tuesday 13 October 2009

Nobel de Economía 2009





El Nobel de Economía 2009 es para Elinor Ostrom y Oliver E. Williamson por:
"for her analysis of economic governance, especially the commons"
"for his analysis of economic governance, especially the boundaries of the firm"
Los mercados ofrecen soluciones parciales, segundas (tal vez terceras) mejores soluciones o no ofrecen soluciones en muchas de las veces. Ostrom y Williamson han trabajado en esta área por un buen rato. La primera, encontrando que la administración y regulación de las propiedad común (ej cooperativas), no necesariamente es más eficiente si es privatizada y/o regulada por una autoridad central. El segundo, por argumentar sobre la posibilidad de que el hecho de que diferentes actividades estén englobadas en una empresa, obedezca más bien a que la resolución de conflictos y los posibles costos de negociación sean menores dentro de la estructura de una empresa que en un mercado. Un tema muy interesante... ¿no?


El antecedente científico del comité: http://nobelprize.org/nobel_prizes/economics/laureates/2009/ecoadv09.pdf

Michael Spence opina: http://www.forbes.com/2009/10/12/economics-nobel-elinor-ostrom-oliver-williamson-opinions-contributors-michael-spence.html

Este artículo de Williamson da una idea sobre el tema desde su punto de vista: Oliver E. Williamson: “The Economics of Governance,” American Economic Review , 95 (2) May 2005, 1-18.


No comments: