Friday, 19 March 2010

Macro-Drama de la vida real


En un artículo de 1993 [1], Robert E. Lucas, Jr. Escribía lo siguiente:

"In 1960, THE PHILIPPINES AND SOUTH KOREA had about the same standard of living, as measured by their per capita GDPs of about $640 U.S. 1975.
... Korean incomes are now similar to Mexican, Portuguese, or Yugoslavian, about three times incomes in the Philippines, and about one third of incomes in the United States"


Hoy en día se podría parafrasear a Lucas aduciendo a México y Corea del Sur. Aunque para 1993 la diferencia en PIB per cápita en Corea del Sur y México era ya de aproximadamente 2,921 dólares estadounidenses (10,593 en Corea del Sur Vs. 7,672 en México), es relevante que Lucas comparara a México con Corea del Sur en términos de la "igualdad" entre los países en cuanto a ésa medida de bienestar. Como ya había comentado en un post hace tiempo, yendo un poco atras, en 1987 el PIB per cápita era prácticamente el mismo en en ambos países, después de esa fecha las historias departieron para ambas economías, favorablemente para los coreanos y tristemente para los mexicanos.

La gráfica que se muestra arriba es de "Public Data Explorer" de Google Labs. Es una película, echa de datos; un drama para los mexicanos, y una muestra de como las cosas pueden ser distintas. Voy a trabajar en algunas hipótesis sobre las diferencias entre estos dos países a ver que encuentro, si sale algo digno de compartirse se los comunico luego.

[1] . Robert E. Lucas, Jr. Econometrica, Vol. 61, No. 2 (Mar., 1993), pp. 251-272.

1 comment:

Fernando said...

Actitud, Voluntad
Educación, Matemáticas
K humano, k humano, k humano...
+
Libertad económica

Me platicas...