Saturday 4 September 2010

¿Incentivos? olvidate del garrote y saca las zanahorias

En el blog Copenhagenize narran como desde abril de este año una inusual campaña ha tenido efectos positivos en el comportamiento de la gente. Antes de la campaña unas 150 bicis eran removidas por estar estacionadas en lugares prohibidos (por ej. lugares asignados para casos de emergencia, etc...). La campaña consiste en engrasar la cadena de la bici, llenar de aire las llantas y reubicarlas en lugares donde se permite estacionarlas adjuntando una nota pidiendo amablemente que la próxima vez la bici sea estacionada en los lugares asignados. Como resultado ahora únicamente entre 30 y 50 bicis son removidas.
¿Qué esta factores están jugando un papel importante en este resultado?
Probablemente el hecho de recibir un gesto de amabilidad en vez de un castigo juega un papel importante, reciprocidad, percepción de un ambiente de soporte o ayuda y decidir embonar acorde, y seguro algunas otras cosas más.
También lo discuten en Nudge, dónde enfatizan el factor sorpresa y la amabilidad + el recadito.

No comments: