Thursday, 23 September 2010

Nobel 2010

El próximo 11 de octubre se anuncia el Nobel de economía de este año. A mi me gustaría que ganaran tres de estos cuatro: Richard Thaler (Wikipedia, HPage); Ernst Fehr (Wikipedia, HPage), Robert Schiller (Wikipedia, HPage) y Mathew Rabin (Wikipedia, HPage).

Razones:
  1. Su contribución en economía del comportamiento, anexar cuestiones de psicología a economía y enriquecer así la ciencia económica, haciendola más atractiva tanto para los economistas no ortodoxos como para el público en general (sobre todo aquellos que trabajan en otras áreas del conocimiento)
  2. Según como se ha desarrollado la crisis actual, premiar a macros de la vieja guardia no me parece apropiado, sería mucho mostrar el cobre y afianzar la imagen del economista engreído, que la verdad ya aburrió de más.
  3. Me gusta mucho el trabajo de tres de ellos ;) ¿quién no?
Enlaces extra:
Mostly Economics
Thompson-Reuters

Saturday, 18 September 2010

Substitute as appropriate... if you please


Source: One+Infinity

Tuesday, 7 September 2010

Crimen y Flujo de dinero

 

Es nadamas una gráfica que hice. Muestra los retiros netos de la oficina noreste de Banxico y el número de homicidios dolosos (datos anuales). Me parece interesante como se da el quiebre en el 2004 y empiezan con esa tendencia al alza. ¿Será tu? Ahora estoy trabajando con datos mensuales, si sale algo luego se los comparto.

Sunday, 5 September 2010

Behind the photograph: the human face of Pakistan's deadly flood


"Her children eat once a day, usually in the evenings, thanks to charity organisations that provide iftar meals during Ramadan. But Ramadan ends this week..." "Please, our children are dying of hunger."
Source: The Guardian (05.09.2010)

Mankiw advices new college entrants / Mankiw aconseja a los nuevos estudiantes universitarios

Gregory Mankiw aconseja, en un artículo en el New York Times, a los nuevos estudiantes universitarios sobre que cursos tomar durante su carrera universitaria. Por supuesto que opina que economía es de ley que deben tomarlo, pero también menciona que tomar un curso de psicología puede ser beneficioso en la vida. Él nunca tomó un curso de psicología en la universidad, pero ya más grande asistió a uno ofrecido por Stephen Pinker en Harvard, y asuegura que haber asistido lo hizo un economista más humilde y un mejor ser humano. Acá en México es diferente y en general no tenemos la opción de escojer cursos de diferentes áreas, pero estoy seguro que hay formas de hacerlo en casi todas las instituciones educativas. ¿Por qué no tratar? Seguro no hace daño y puede ser de gran beneficio en el futuro.

Gregory Mankiw advices, in a New York Times article, new college entrants on what courses to take. Of course he says a course in economics is a must, but also that a course in psychology would be of much help in life. He never took a course in psy as college student, but later in life he attended Stephen's Pinker psy course at Harvard and he assures that it made of him a more humble economist and a better human being. Here in Mexico things are a little bit different, you usually don't have the opportunity to pick courses from different areas, but I am sure that it is possible in almost all educational institutions. Give it a try, surely it won't hurt and would be of benefit in the future.

Saturday, 4 September 2010

¿Incentivos? olvidate del garrote y saca las zanahorias

En el blog Copenhagenize narran como desde abril de este año una inusual campaña ha tenido efectos positivos en el comportamiento de la gente. Antes de la campaña unas 150 bicis eran removidas por estar estacionadas en lugares prohibidos (por ej. lugares asignados para casos de emergencia, etc...). La campaña consiste en engrasar la cadena de la bici, llenar de aire las llantas y reubicarlas en lugares donde se permite estacionarlas adjuntando una nota pidiendo amablemente que la próxima vez la bici sea estacionada en los lugares asignados. Como resultado ahora únicamente entre 30 y 50 bicis son removidas.
¿Qué esta factores están jugando un papel importante en este resultado?
Probablemente el hecho de recibir un gesto de amabilidad en vez de un castigo juega un papel importante, reciprocidad, percepción de un ambiente de soporte o ayuda y decidir embonar acorde, y seguro algunas otras cosas más.
También lo discuten en Nudge, dónde enfatizan el factor sorpresa y la amabilidad + el recadito.