Sunday 20 May 2007

La amenaza retrograda

El Blog de Brad DeLong hace referencia a Mark Krikorian, director ejecutivo del Center for Immigration Studies en Washington y su advertencia sobre el peligro que representa la pizza hispana o lo que el llama “the Hispanic pizza menace”. Su comentario es respecto a Pizza Patron, una cadena de pizzerías en la que el 60% de sus clientes son de origen Hispano, y cuyo dueño, obviamente, siguiendo el sentido empresarial o mercantil de cualquiera, contrato empleados bilingües y empezó a aceptar pesos mexicanos como medio de pago; acto seguido recibió amenazas de muerte y comentarios antiemigrante como: "This is the United States of America, not the United States of Mexico," y "Quit catering to the damn illegal Mexicans." y ahora estos de Krikorian.

Me impresiona lo retrograda que puede llegar a ser una sociedad como la gringa. Se que no es la opinión de todos los “american born” pero si tomamos en cuenta el peso que la opinión de estos grupos antiemigrantes tienen en la política y retórica de los partidos en EU, nos podemos dar una idea del tamaño e importancia que estos tienen política y económicamente.

Cabe resaltar que en México existen cadenas de negocios gringas que tienen mucho éxito y que han sido bien acogidas por nosotros los mexicanos, por ejemplo chilli’s, HEB, Starbucks, etc. Y además existen miles de establecimientos donde se aceptan dólares como medio de pago.

Por otro lado, esta el evento de encuerados que organizo el fotógrafo Spencer Tunick en la Ciudad de México y que no ocasiono ninguna protesta (al menos ninguna significativa) no hubo declaraciones en contra por parte de grupos religiosos, ni políticos, ni nada, todo mundo se encuero se tomaron la foto y punto (un pequeño incidente se dio cuando e fotógrafo, erróneamente, pidió a los hombre que se vistieran y dejo a las mujeres desnudas, a lo que los hombres respondieron con su acostumbrada actitud obscena de “metrosimios” que los caracteriza); mientras que este tipo de manifestaciones artísticas o carnales como quiera tomarse, provoca protestas y enojo en otras sociedades.

¿Cuáles son las sociedades progresistas y cuáles las retrogradas? Al parecer en algunos aspectos la sociedad mexicana es la progresista, en otros la retrograda. Lo importante es que sí tenemos la capacidad de ser progresistas en ciertos aspectos, seguramente podemos serlo en otros ¿Qué esperamos? Avanzar en este sentido puede ayudarnos a disminuir la brecha que existe entre mexicanos y entre México y el resto de los países más avanzados.

No comments: