Monday 28 May 2007

“La Junta de Gobierno del Banco de México ha decidido mantener sin cambio las condiciones monetarias. El “corto” se mantiene en 79 millones de pesos. “

¿Por qué? El comunicado menciona las siguientes razones:

1. Las perspectivas sobre la evolución de la economía mundial continúan siendo favorables, aunque la actividad económica en Estados Unidos se debilitó más de lo esperado durante el primer trimestre.
2.
Se espera un repunte gradual de la economía de EU en lo que resta del año, incluso cuando aún no se ve claro que el mercado inmobiliario en EU haya tocado fondo.
3.
Persisten condiciones de abundante liquidez en los mercados financieros, lo que ha incrementado el apetito por riesgo a nivel mundial.
4.
A pesar del pobre desempeño de la producción y en especial sobre el sector manufacturero y automotriz, durante el primer trimestre del año, se anticipa un mejor desempeño en el segundo semestre del año para la economía mexicana.

El comunicado también hace referencia a la postura restrictiva que tomo el pasado mes, aludiendo a choques de oferta. Salvador Kalifa menciona en Indigo #35 que esto amerita mencionar la laxitud del gobierno ante los aumentos en salarios en el sector público, particularmente al sindicato de maestros, de quienes duda hayan logrado un aumento en productividad que justifique dicho incremento en la sus percepciones.

Gerardo Esquivel, en su blog le ha dado un interesante seguimiento a los datos para México que muestran la posibilidad de una recesión en la economía mexicana, con pronósticos y todo.


Resbalón Estadístico

En el blog de la revista The Economist hacen mención al siguiente estudio The impact of a smoking ban on hospital admissions for coronary heart disease” que salió en la revista ¿arbitrada? Preventive Medicine, el estudio es sobre una prohibición a fumar en ciertos lugares públicos y de trabajo, observándose una reducción en un 39% al año de la prohibición y en un 47% después de tres años. La conclusión esta buenísima: “CONCLUSION: The findings of this study suggest that clean indoor air ordinances lead to a reduction in hospital admissions for coronary heart disease, thus reducing health care costs”. Ahora veamos los datos:

1999: 35
2000: 24
2001: 24
2002: 36
2003: 22
2004: 26

Para la fecha en que se realizó el estudio solo estaban disponibles datos para la mitad de 2005, lo que hicieron fue “multiplicar por dos esa cantidad” y “kachabum” ya tienen una observación más.

Lo que se comenta al respecto es:

  1. La muestra es muy pequeña
  2. 2002 fue un año más bien atípico, por lo tanto tomarlo como referencia arroja resultados sesgados.
  3. Comparando los datos de 1999 con 2000 y 2001 y los de 2002 con los de 2003 y 2004, los saltos son muy similares.
  4. La varianza depende inversamente del tamaño de la muestra ¿entonces?
  5. Para el 2005 no se tomó en cuenta aspectos estacionales que impidan tomar la primera y segunda mitad del año como similares.
  6. otras más.

Bueno se los dejo para que se entretengan (curen) un rato y para que recordemos no sacar conclusiones a lo bruto.

Thursday 24 May 2007

Dirigente para el BM

¿Interesados en quien va a ser el próximo director del Banco Mundial? En este link pueden participar en una encuesta del Center for Global Development (CGD) sobre las características que debe (debería) tener el nuevo dirigente. ¿Zedillo? Me llama la atención una nota en la pagina del GDC que dice “The name of Ernesto Zedillo was removed from this list at his request” Igual de reservado que siempre, mientras unos se mueren por publicidad de este tipo, Zedillo muere por permanecer tras bambalinas (Algo que también puede funcionar como cierto tipo de publicidad, bajo ciertas circunstancias). Por lo pronto, ojalá cambien las reglas de elección, me inclino por un panel de expertos independientes, proponiendo candidatos a la junta de gobierno del banco como mecanismo de elección.

Sunday 20 May 2007

La amenaza retrograda

El Blog de Brad DeLong hace referencia a Mark Krikorian, director ejecutivo del Center for Immigration Studies en Washington y su advertencia sobre el peligro que representa la pizza hispana o lo que el llama “the Hispanic pizza menace”. Su comentario es respecto a Pizza Patron, una cadena de pizzerías en la que el 60% de sus clientes son de origen Hispano, y cuyo dueño, obviamente, siguiendo el sentido empresarial o mercantil de cualquiera, contrato empleados bilingües y empezó a aceptar pesos mexicanos como medio de pago; acto seguido recibió amenazas de muerte y comentarios antiemigrante como: "This is the United States of America, not the United States of Mexico," y "Quit catering to the damn illegal Mexicans." y ahora estos de Krikorian.

Me impresiona lo retrograda que puede llegar a ser una sociedad como la gringa. Se que no es la opinión de todos los “american born” pero si tomamos en cuenta el peso que la opinión de estos grupos antiemigrantes tienen en la política y retórica de los partidos en EU, nos podemos dar una idea del tamaño e importancia que estos tienen política y económicamente.

Cabe resaltar que en México existen cadenas de negocios gringas que tienen mucho éxito y que han sido bien acogidas por nosotros los mexicanos, por ejemplo chilli’s, HEB, Starbucks, etc. Y además existen miles de establecimientos donde se aceptan dólares como medio de pago.

Por otro lado, esta el evento de encuerados que organizo el fotógrafo Spencer Tunick en la Ciudad de México y que no ocasiono ninguna protesta (al menos ninguna significativa) no hubo declaraciones en contra por parte de grupos religiosos, ni políticos, ni nada, todo mundo se encuero se tomaron la foto y punto (un pequeño incidente se dio cuando e fotógrafo, erróneamente, pidió a los hombre que se vistieran y dejo a las mujeres desnudas, a lo que los hombres respondieron con su acostumbrada actitud obscena de “metrosimios” que los caracteriza); mientras que este tipo de manifestaciones artísticas o carnales como quiera tomarse, provoca protestas y enojo en otras sociedades.

¿Cuáles son las sociedades progresistas y cuáles las retrogradas? Al parecer en algunos aspectos la sociedad mexicana es la progresista, en otros la retrograda. Lo importante es que sí tenemos la capacidad de ser progresistas en ciertos aspectos, seguramente podemos serlo en otros ¿Qué esperamos? Avanzar en este sentido puede ayudarnos a disminuir la brecha que existe entre mexicanos y entre México y el resto de los países más avanzados.

Friday 18 May 2007

PIB primer trimestre del año

El PIB del primer trimestre del año aumento un 2.6% en términos reales con relación al mismo periodo del año pasado o una variación de 0.16% en cifras desestacionalizadas respecto al trimestre anterior. El sector que más creció fue el de servicios, con una variación de 3.7% dentro del cual el sector comunicaciones (en particular el de telefonía tradicional y celular) fue el que presento un cambio más significativo; el sector industrial creció 0.6% dentro del cual las manufacturas disminuyeron un 0.1%. El sector agropecuario, silvicultura y pesca mostró un incremento del 0.2%. Solo para referencia, el PIB de Grecia creció 4.6% en el primer trimestre del año (el más alto en dos años); El PIB de China creció 11.1% y la producción industrial 17.4% durante el mes de abril.



Thursday 17 May 2007

Good bye horses!

Por fin, se va Paul Wolfowitz del BM. Otro de la vieja guardia que se da cuenta que lo de hoy, ya no es lo que antes era. Falta ver quien lo releva, si es otro del tipo no se habrá aprendido la lección, si es algún europeo las posibilidades de crecimiento de las instituciones (sobre todo del BM) se expanden, pero si es alguien de algún país en desarrollo, que no sea títere de los intereses de EUA o Bush, entonces las posibilidades se multiplican aún más.

Tuesday 15 May 2007

Celulares + pescados = $$$

En la revista The Economist apereció el 10 de mayo un articulo “To do with the price of fish sobre un estudio de Robert Jensen en una comunidad de pescadores en Kerala, India. Este estudio analiza el efecto que la introducción de teléfonos celulares en esta comunidad tuvo sobre el funcionamiento del mercado local de sardinas y el ingreso de los pescadores. La historia va más o menos así: Los pescadores tienen acceso al mercados locales a lo largo de la costa para vender las sardinas que lograron pescar, sin embargo disponen de pocas horas para vender el producto (el mercado cierra o se hecha a perder la mercancía); en ocasiones en las que se lograba una buena pesca, el mercado más cercano se inundaba de producto, bajando el precio de las sardinas o incluso saciando la demanda del producto, lo que llevaba a los pescadores a tirar las sardinas al mar, perdiendo un día laboral sin recibir ingresos y desperdiciando recursos. La alternativa en estos casos era acudir a otros mercados a lo largo de la costa pero ¿cómo saber en cual hay una sobreoferta y en cual no? Antes de la introducción del servicio de telefonía celular esto era imposible, sin embargo, desde que se introdujo este servicio los pescadores tienen la capacidad de monitorear el precio y la demanda de su producto en distintos mercados a lo largo de la costa, eligiendo así acudir a vender el producto al lugar que más les convenga. Los resultados han sido un incremento en las ganancias de los pescadores y una confirmación de la ley de un solo precio en los mercados, todo esto mediante la oferta de un bien privado (telefonía celular), por parte de una entidad privada (compañía de telefonía) y sin la intervención del gobierno y sin el uso de recursos públicos, es decir mercados que funcionan eficientemente mediante la operación del libre mercado. Este tipo de resultados me hace pensar en el diseño de proyectos de desarrollo enfocados en la creación o estímulo de mercados y en como hacer del combate a la pobreza un negocio rentable ¿alguna idea?.

Terco(s)

Sigue la mata dando. En un comunicado el gobierno de Estados Unidos declara: "Hemos dejado claro que respaldamos a Paul Wolfowitz" ¿Qué conjunto de intereses lleva a tal terquedad? Quien sabe, lo que es muy claro es que la gente en el BM no quiere a Wolfwitz como jefe y quién mejor para decidir si quien dirige al BM no es la persona apropiada que la propia gente que trabaja en el BM. En el blog de Dani Rodrik aparece un comentario sobre el tema y menciona la opinión de Devesh Kapur sobre este tema, quien hace una pregunta interesante ¿Por qué los países en desarrollo y en particular Brasil, Rusia, China e India no han emitido algún comentario o juicio al respecto? Tal vez la respuesta es que para este conjunto de países no vale la pena asumir el costo de emitir una opinión al respecto dado que el beneficio esperado de hacerlo ya no es relevante. Esto puede ser una señal de la pérdida de relevancia que han sufrido las instituciones internacionales como el propio BM, el FMI y las Naciones Unidas.

Según un articulo del WSJ cuya traducción(R$) apareció en EL Reforma "Mientras que las inversiones anuales del Banco Mundial se han mantenido estables durante años en US$22,000 millones, el flujo de capital privado hacia los países en desarrollo se ha disparado, alcanzando casi US$500,000 millones en 2005, frente a US$85,000 millones en 1990, según cifras del Banco Mundial"

Ante alternativas de financiamiento más accesibles y menos requisitosas, mejor no molestarse en dar el besamanos para recibir recursos. Definitivamente se tienen que fortalecer económica y moralmente estas instituciones para que vuelvan a jugar el rol tan importante que supuestamente hoy por hoy deberían estar jugando.

Tuesday 8 May 2007

Sin palabras... más acciones definitivamente

Seguido me encuentro con gente, amigos o no, que me dicen que están hartos de que el gobierno no haga nada, de la corrupción, de la inseguridad, la violencia, la falta de empleo, etc. Después de escucharlos un rato les hago la misma pregunta ¿qué has hecho TU hoy para que todo esto cambie? La respuesta casi el 100% de las veces es NADA. Cualquiera puede hacer una lista de las cosas que están mal en el país, quejarse de ellas y hacharle la culpa al vecino, al amigo, a un familiar, a quien nos gobierna, a los empresarios, las iglesias, dios, cualquier cosa, lo que no cualquiera hace es enfrentar los problemas, las cosas en las que no estamos de acuerdo, lo que no nos gusta, cambiar lo que queremos cambiar. Para todo esto no se necesitan grandes pasos, logros importantes, ni cosas extraordinarias, se necesita solamente tener valor y amor a nosotros mismos y a los nuestros, se necesita todo lo que hay en un niño. Para muestra un botón, vean este video de NIÑOS vs. minuteman. Cuando lo vi sentí muchisima emoción y también algo de culpa, culpa por no haber aprovechado muchos días y por no mantenerme y haber sido constante trabajando para hacer de este lugar uno mejor. NIÑOS gracias por el empuje y el ejemplo.

Monday 7 May 2007

Que ya le llegue

Hoy en el periódico EL NORTE menciona la renuncia de Kevin Kellems, asesor de Paul Wolfowitz en el Banco Mundial y que había estado con PW desde el 2002 en el Pentágono. Kellems dijo "En vista del ambiente actual que rodea el liderazgo del Grupo del Banco Mundial, es muy difícil ser efectivo para ayudar a que avance la misión de la institución". Así o más evidente. PW se parece más bien al estilo del político o funcionario público mexicano, no quieren soltar la teta aún y cuando las faltas que han cometido lo ameriten, aún cuando la evidencia muestra que les queda grande el puesto o cuando el tiempo les ha llegado. Recordemos que también en el BM hay dinero de los mexicanos. Y mientras nos seguimos dejando.

Tuesday 1 May 2007

¿Mojigatos Vs. Brozo?

Ahora resulta que la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación abrió un proceso administrativo, por "lenguaje procaz" en contra de Brozo. Según el diccionario en línea de la Real Academia Española el significado de procaz es: "1. adj. Desvergonzado, atrevido". Desde mí punto de vista es más procaz hacer declaraciones que marcadamente muestran las creencias religiosas o la moralina del secretario de gobernación cuando esta representando a un Estado laico. Por otro lado, el horario de transmisión es un horario para adultos, si le molesta a un montón de mojigatos el lenguaje que se usa en el programa El Noticiero pues que le cambien ¿no? ¿O es mucho pedir para el tamaño promedio del cerebro de estos charlatanes de la moralidad?