Wednesday 30 April 2008

Der Spiegel publica sobre la crisis de alimentos en el mundo. No tenía una idea clara de la magnitud de la crisis, este artículo me aclaro el paisaje, me impresiono bastante un par de parrafos sobre un “alimento” consumido en Haití hecho de una mezcla de arcilla, sal y grasa vegetal, la cual se seca al sol. Causa diarrea pero ayuda a calmar el dolor causado por el hambre.

On the roof of the former prison, enterprising women prepare something that looks like biscuits and is even called by that name. The key ingredient, yellow clay, is trucked in from the nearby mountains. The clay is combined with salt and vegetable fat to make dough, which is then dried in the sun.

For many Haitians, the mud biscuits are their only food. They taste of fat, suck the moisture out of the mouth and leave behind an aftertaste of dirt. They often cause diarrhea, but they help to numb the pangs of hunger. "I'm hoping one day I'll have enough food to eat, so I can stop eating these,"

También publican un grafico que muestra de los estallidos de violencia en varios países y las restricciones comerciales, así como el incremento en precios en trigo y arroz.

El artículo menciona que las principales causas de la crisis son: 1) el crecimiento de la población, 2) cambio en hábitos alimenticios (mas carne), 3) reformas de mercado que prohíben la implementación de tarifas proteccionistas, 4) efectos de la especulación en el precio de las materias primas (cultivos destinados a el sector energético en vez de a la alimentación), 5) grupos desplazados por guerras civiles, dependientes de ayuda alimentaria.

Mientras en Monterrey uno puede contribuir a dañar su salud comiéndose un combo en cualquier restaurant de hamburguesas, en otras partes del mundo, familias no tienen los medios para comprar un kilo de arroz. La solución (parcial) a largo plazo no está en mandar ayuda alimentaria, está en parte en los cambios de hábito alimenticio en las sociedades de alto consumo, en el diseño de mecanismos y estrategias de distribución y comercialización, pensados globalmente no localmente, que puedan distribuir un conjunto de bienes necesarios de forma eficiente y equitativa, generando mercados alternativos a los basados exclusivamente en la usura. No se le puede pedir mucho a una cultura que se preocupa más por un pezón en la televisión, por pelearse por la pertenencia de un dios supremo o por llenarse la cara de botox, la solución debe venir de quienes tenemos los problemas a la vuelta de la esquina, presionando, movilizando y creando nuestras propias soluciones.

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