Monday 13 October 2008

Paul Krugman




Paul Krugman es el ganador del Nobel en economía de este año. Independientemente de sus contribuciones a la ciencia y que realmente es merecedor e iba a ganar el premio algún día, Krugman es, a mi juicio, una elección pertinente sobre todo dado el ambiente económico actual. Su áreas de investigación y contribución son comercio internacional y economía geográfica, estudió los patrones de comercio y los detonantes de procesos de urbanización entre otras cosas (tipo de cambio y crisis cambiarias dice Esquivel). Por otro lado, ha sido un crítico fehaciente de Bush y su política y sobre la crisis financiera actual; además, fuera del círculo académico ha dedicado parte de su carrera al periodismo algo que definitivamente lo ha acercado a las masas. Así que: ¡qué mejor que un anti-Bush, anti-Republicano, estudioso de áreas involucradas con el crecimiento y el desarrollo, periodista, popular y apreciado economista para ganar el premio nobel! Como dicen en inglés "perfect timing". Acá pongo unos enlaces a los comentarios de algunos que saben del tema: Dani Rodrik, Mankiw, DeLong, Esquivel, MR (con muchos enlaces) y por supuesto los del comité de elección.

PD Algo ñoñisticamente extraño me paso hace algunos días, soñé que Mankiw ganaba el nobel y que yo cabronamente me encabronaba, jajajaja, no sé que issues traeré en el patio de mi tatema, hasta ahora solo se me ha hecho privadamente curioso.

No comments: