Wednesday 30 April 2008

Der Spiegel publica sobre la crisis de alimentos en el mundo. No tenía una idea clara de la magnitud de la crisis, este artículo me aclaro el paisaje, me impresiono bastante un par de parrafos sobre un “alimento” consumido en Haití hecho de una mezcla de arcilla, sal y grasa vegetal, la cual se seca al sol. Causa diarrea pero ayuda a calmar el dolor causado por el hambre.

On the roof of the former prison, enterprising women prepare something that looks like biscuits and is even called by that name. The key ingredient, yellow clay, is trucked in from the nearby mountains. The clay is combined with salt and vegetable fat to make dough, which is then dried in the sun.

For many Haitians, the mud biscuits are their only food. They taste of fat, suck the moisture out of the mouth and leave behind an aftertaste of dirt. They often cause diarrhea, but they help to numb the pangs of hunger. "I'm hoping one day I'll have enough food to eat, so I can stop eating these,"

También publican un grafico que muestra de los estallidos de violencia en varios países y las restricciones comerciales, así como el incremento en precios en trigo y arroz.

El artículo menciona que las principales causas de la crisis son: 1) el crecimiento de la población, 2) cambio en hábitos alimenticios (mas carne), 3) reformas de mercado que prohíben la implementación de tarifas proteccionistas, 4) efectos de la especulación en el precio de las materias primas (cultivos destinados a el sector energético en vez de a la alimentación), 5) grupos desplazados por guerras civiles, dependientes de ayuda alimentaria.

Mientras en Monterrey uno puede contribuir a dañar su salud comiéndose un combo en cualquier restaurant de hamburguesas, en otras partes del mundo, familias no tienen los medios para comprar un kilo de arroz. La solución (parcial) a largo plazo no está en mandar ayuda alimentaria, está en parte en los cambios de hábito alimenticio en las sociedades de alto consumo, en el diseño de mecanismos y estrategias de distribución y comercialización, pensados globalmente no localmente, que puedan distribuir un conjunto de bienes necesarios de forma eficiente y equitativa, generando mercados alternativos a los basados exclusivamente en la usura. No se le puede pedir mucho a una cultura que se preocupa más por un pezón en la televisión, por pelearse por la pertenencia de un dios supremo o por llenarse la cara de botox, la solución debe venir de quienes tenemos los problemas a la vuelta de la esquina, presionando, movilizando y creando nuestras propias soluciones.

Saturday 26 April 2008

Igualmente diferentes

Se supone que las tiendas OXXO tienen casi el mismo diseño, solo varían en la fachada, dependiendo de la zona en que estén. Ayer fui al OXXO que está cerca de mi casa (vivo en una zona de clase media baja) a comprar un six-pack de cerveza tkt (prefiero la indio pero la urgencia me llevo a optar por las tkts). Ya que iba a pagar me toco hacer fila, mientras esperaba me puse a observar detrás del mostrador y me percate de lo sucio y desordenado que estaba, me acorde que así lo he notado en ocasiones anteriores, supongo que ahorita sigue estando igual, las cosas mal acomodadas, sin limpiar, bolsas, ropa, artículos amontonados, etc. Volteé para ver el interior de la tienda, igual, desorden y suciedad; aparte, la gente que atiende da un servicio que deja mucho que desear. Otras tiendas OXXO que visito frecuentemente están en San Pedro o en la Zona Contry, todo lo contrario, orden, limpieza y la atención es de primera. Esto mismo lo he observado en otras tiendas como Soriana, HEB, WalMart, entre otras. Me surgió una pregunta a raíz de estas “experiencias”, particularmente referente a los OXXOs en diferentes zonas, ¿por qué si se supone que siguen el mismo modelo comercial existe tal diferencia? Pareciera que ocurre algo similar a lo que ocurre con teoría y política económica: no obtendrás el mismo resultado aplicando el mismo criterio a diferentes agentes, países, regiones, situaciones, etc. Es la misma tienda en dos zonas distintas y con distinta gente; difieren la calidad de los servicios públicos (baches y topes estilo barda vs. topes estilo rampa), la apariencia del entorno (casas con fachadas sin pintar vs casas con fachadas bonitas), nivel de educación (prepos wannabes vs masters wannabes), consumo (hamburguesas de 10 pesos vs. hamburguesas de 60 pesos), etc… aparentemente la supervisión y el interés de las empresas es distinto, segregan por estrato lo cual me parece aberrante pero obvio también. Pero lo que me hace más ruido es que, según yo, la gente se porta distinto, tiene distintas costumbres y actitudes, ellos también contribuyen a que el entorno este sucio, descuidado y a que su calidad de vida no sea tan buena como podría ser en un first-best. Antes, mucho antes, le achacaba la diferencia a la educación a nivel macro, por parte del estado y la sociedad, pero pensando en que casi todos los hogares tienen una televisión y a que en Nuevo León casi todos acudieron a primaria y secundaria, creo que es más relevante la educación a nivel micro, en casa, en la familia, en la cuadra, en el barrio. Si esto es cierto entonces la actitud de las personas hacia la vida, la sociedad y hacia ellos mismos puede variar también, la gente reacciona distinto ante un mismo incentivo si están en el estrato más pobre de la sociedad que si están en estratos más favorecidos; si les ofrezco educación no van a tomar la oferta por igual. He oído argumentos similares, por ejemplo el porqué las familias en el campo no mandan a sus hijos a la escuela y los dejan mejor trabajando en el campo, lo que no he leído y oído es evidencia dura de por qué sucede esto y como se podría solucionar. No es lo mismo llevar una política aislada de desarrollo a una zona que acompañarla de mecanismos que hagan dicha política más efectiva, por ejemplo un mecanismo dirigido a generar un cambio de actitud en la gente.

Thursday 3 April 2008

Redes y capital social

Una red es un conjunto de elementos, representados por nodos, unidos por algún tipo de relación directa o indirecta y de distinta intensidad, representadas por enlaces. Cada nodo mantiene una interacción con algunos o la totalidad de los demás nodos pertenecientes a la red, esta interacción puede representar el intercambio de información, bienes o males, soporte, comportamientos, entre otras más, la intensidad y/o repetición de estas interacciones da origen a comportamientos de reciprocidad, confianza, altruismo, entre otros; de aquí que se relacione a las redes con el capital social.