Wednesday 4 July 2012

Expresarse es bueno, siempre con respeto, las diferencias enriquecen.

Contrario a lo que algunas personas expresan, a mi no me molesta que la gente exprese su descontento y proteste en este medio y otros. Lo que no me parece es que usen el cerebro en modo "reptiliano" para emitir juicios, para calificar a las personas, para generalizar y ser transmisores de la "verdad absoluta". Entiendo que uno pueda pensar, sentir y expresarse equivocadamente de vez en cuando, pero hacerlo de forma sistemática no se puede justificar, al menos no para personas que han recibido cierto nivel de educación. Me agrada que la gente exprese, respetuosamente, lo que siente y piensa, que sea abierta y sincera, que narre sus alegrías y desazones, que defina y defienda sus posiciones, pero sobre todo me gusta que la gente sea auto crítica y que esté dispuesta a aprender. No me agradan los charlatanes, los que cierran oídos y ojos, los que se esconden. Me gusta está versión del mundo en donde no todos coincidimos y sin embargo podemos ser familia, ser amigos, conocidos, donde podemos aprender y convivir en armonía, siempre respetándonos en la no coincidencia. La tolerancia (algo que batallo pa que me surja pero, bien o mal, me surge), la apertura, la duda, son siempre bienvenidas. Además, siempre tenemos la opción optar porque no nos hierva la sangre al leer lo que alguien pone en su cuenta, podemos ser críticos respetuosos de una postura y expresarlo de forma adecuada, podemos hacer uso inteligente de nuestra típica picardía, podemos externalizar nuestro desacuerdo con una situación o con una persona sin ser ofensivos ¿no? Para hacerlo siempre es mejor fundamentar con evidencia; nuestras creencias e ideologías en principio son validad únicamente para nosotros, y aún y cuando seamos muchos los que coincidimos siempre debemos abrir espacio a la duda. Desde mi punto de vista, esa es la forma en la que mejor podemos crecer como sociedad y como nación.

No comments: