Monday 28 May 2007

“La Junta de Gobierno del Banco de México ha decidido mantener sin cambio las condiciones monetarias. El “corto” se mantiene en 79 millones de pesos. “

¿Por qué? El comunicado menciona las siguientes razones:

1. Las perspectivas sobre la evolución de la economía mundial continúan siendo favorables, aunque la actividad económica en Estados Unidos se debilitó más de lo esperado durante el primer trimestre.
2.
Se espera un repunte gradual de la economía de EU en lo que resta del año, incluso cuando aún no se ve claro que el mercado inmobiliario en EU haya tocado fondo.
3.
Persisten condiciones de abundante liquidez en los mercados financieros, lo que ha incrementado el apetito por riesgo a nivel mundial.
4.
A pesar del pobre desempeño de la producción y en especial sobre el sector manufacturero y automotriz, durante el primer trimestre del año, se anticipa un mejor desempeño en el segundo semestre del año para la economía mexicana.

El comunicado también hace referencia a la postura restrictiva que tomo el pasado mes, aludiendo a choques de oferta. Salvador Kalifa menciona en Indigo #35 que esto amerita mencionar la laxitud del gobierno ante los aumentos en salarios en el sector público, particularmente al sindicato de maestros, de quienes duda hayan logrado un aumento en productividad que justifique dicho incremento en la sus percepciones.

Gerardo Esquivel, en su blog le ha dado un interesante seguimiento a los datos para México que muestran la posibilidad de una recesión en la economía mexicana, con pronósticos y todo.


1 comment:

Anonymous said...

Gerardo acaba de publicar sus pronósticos, los cuales bastante menores a los de los especialistas (1.2 pp.pp.).
Además, Gerardo hace un ejercicio poco común de próstico de los pronósticos, señalando cómo cree que se modificarán los pronósticos de los especialistas. Por lo pronto le atinó enla dirección, pero la diferencia es relativamente grande (o.12 pp.pp.).
Saludos.