Thursday 6 September 2007

Compro auto, no se aceptan limones...

Tengo dos semanas buscando un auto 2005 o más nuevo. Mi primera opción era un Clío pero ahora Mariana encontró en ww.apestan.com muy malos comentarios sobre Renault. Encontramos un Lupo pero no tiene la factura original solo con factura de arrendamiento, luego un Palio Adventure con factura extraviada, luego un 307 que se oía y olía como que lo usaron para cruzar un rio. Con esto de la compra de carro me está dando paranoia, desconfianza y depresión ajena por el mercado de autos usados es decir me estoy volviendo Akerlofiano. No había vivido la incertidumbre que la asimetría en la información genera tan intensamente como ahora.

El mercado de autos usados está compuesto por autos dentro de un rango de calidad, si la calidad la indexamos de forma tal que este comprendida al rango [0,1] donde cero es pésima calidad y uno es excelente calidad y suponemos que la calidad de los autos se distribuye uniformemente en este rango, el consumidor potencial de autos usados tendrá un valor esperado de la calidad de E[calidad]= 0.5, este valor esperado se vuelve relevante dada la asimetría en la información (el consumidor de autos usados no sabe la calidad del auto, mientras que el vendedor si, así que el comprador estima la calidad de los autos calculando un esperado de calidad) y consecuentemente estará dispuesto a pagar un precio de acuerdo al precio correspondiente a un auto con un índice de calidad de 0.5. Este precio es bajo para quien quiere vender un auto de buena calidad, así que este vendedor opta por no venderlo, solo estarán dispuestos a vender sus autos aquellos a los que el precio les parezca razonable, es decir aquellos vendedores cuyos autos tienen una calidad de 0.5 o menos, es decir, el mercado se inunda de limones (autos de baja calidad).

Aquí toma relevancia el capital social, mediante la confianza que le tenga al vendedor puedo estar seguro de su honestidad a la hora de proveer información sobre su vehículo, claro que los vendedores tienden a ocultar la información negativa sobre el producto. Es por eso que solo mis amigos me han informado que “jamás te vendería mi auto, no le haría eso a un amigo”.

¿Algún amigo o alguien honesto vendiendo su auto?

4 comments:

Dante Sanchez said...

no mames ruben me caia de la risa
muy buen analisis

Anonymous said...

excelente analisis mi estimado, yo tambien ando buscando auto, ya que el mio fue declarado perdida total... y como indicas, la confianza al vendedor es base para poder hacerte de un auto de calidad... cómo hacerle?
www.elsanti.com

elsanti said...

Ajáaaaa!

Ya descubri la motivacion de este post....

Es ahíiii!!!!! ahíiiii entonces a donde va a ir a parar la lana de la beca recabron!!!

ja!... buen pedo, hay que explotar esas neuronas al maximo

un abrazo

Mariana Chavana said...

Entre peras, limones y manzanas, lo bueno fue que te decidiste (o te decidí jajaja)y por fin tienes tu patin del diablo. Por fin ya no estoy tras el volante a cada rato y puedo ir tranquila junto con Iñaki sin tener que correr al tec al estilo "misión imposible" a la hora pico para evitar que mi sacrosanto se pusiera histérico de tanto esperar jajajaja.

Te amo,

Tu ex-chofis