Sunday 24 June 2007

El Council of Economic Advisers de EU sobre Inmigración

El Council of Economic Advisers de Estados Unidos publicó un documento sobre migración el pasado 20 de junio. Los resultados principales fueron:

  1. En promedio, los ciudadanos nativos de EU se benefician de la inmigración, los inmigrantes son complementos (no sustitutos) de los nativos, incrementando la productividad y el ingreso de los últimos.
  2. Estudios cuidadosos sobre los efectos fiscales de largo plazo concluyen que es probable una influencia positiva aunque modesta de la inmigración.
  3. Probablemente los inmigrantes calificados son especialmente beneficiosos para los nativos. En adición a su contribución en innovación, tienen un efecto fiscal positivo.

El documento sale a la luz justo cuando a la administración Bush le interesa trabajar el voto hispano, así que los comentarios deben tomarse con cautela, sin embargo, me parece que no están muy alejados de la realidad.

Otro punto aparte es ¿Qué están perdiendo los países de donde provienen estos migrantes? Probablemente fuentes de innovación, de contribución al fisco, incrementos a la productividad y consecuentemente incrementos al ingreso, aparentemente también estamos exportando estos beneficios. ¿Pueden los países expulsores de mano de obra proveer los medios necesarios para que se aproveche ésta y no tengan que migrar y así retener los beneficios que estos pueden generar? Una vez pregunte precisamente esto a Nora Lustig en una presentación y la respuesta fue que bajo las circunstancias actuales, desafortunadamente no. ¿Dónde ésta el problema? En las instituciones, en los fundamentales de la economía, en el poco o nulo ahorro, etc. O tal vez en una combinación de todo.

No comments: