Thursday 7 June 2007

VoxEU.org

Un nuevo sitio europeo estilo entre un blog como el de Greg Mankiw o Brad DeLong y un journal electrónico (gratuito) como theoretical economics este sitio esta dedicado a temas sobre economía, economía política y economía pública en Europa y fuera de ella. Los autores son principalmente investigadores casi todos economistas y va dirigido a un público compuesto por economistas, académicos, gobiernos, agencias internacionales, periodistas y de más personas especializadas en economía finanzas y negocios.

En síntesis la información en el sitio dice que con el fin de ahorrarse la flojera burocrática de publicar en publicaciones ordinarias (periódicos, revistas, journals, etc.) y por aquello de que no saben escribir bien y que no todos tienen tiempo para dedicarse de continuo sacaron este sito para divulgar todo el conocimiento que generen sus contribuidores. La idea es llevar al público investigación de frontera y opiniones sobre temas de debate público, todo esto en un formato accesible, aunque no simplista (aparecerá terminología estándar de economía no precisamente usada por todo el vulgo). Las mejores columnas se traducirán al español y se publicaran en el sitio de Sociedad Abierta (España), también habrá traducciones al italiano, francés y alemán.

Entre los contribuidores están Philippe Aghion y Alberto Alesina de Harvard; Tim Besley y Willem Buiter de la LSE; Olivier Blanchard y Esther Duflo del MIT; Barry Eichengreen de Berkeley; Richard Portes de la London Business School; Giuseppe Bertola de la U de Torino; entre otros. Los temas que cubren son competencia, desarrollo, ambiental, finanzas públicas y privadas, mercados financieros, economía global, finanzas y comercio internacional, laboral, política macro, regulación, monetaria, pobreza y uno de nombre muy interesante pero que aún no tiene nada fronteras de investigación económica.

Sería bueno empezar algo parecido en México o Latino América ¿quién se anima?

No comments: