Monday 11 June 2007

El Secreto de las Charlatanerías

Hace tiempo platicando con un amigo salió el tema del libro y la película “The Secret”. Argumentamos un rato sobre el contenido de este tipo de materiales y sobre el efecto que estos tienen sobre la gente, el final el me decía algo así como “si le sirve a la gente pues que lo use”. Es fácil ceder ante este tipo de lógica, sobre todo cuando la persona que usa este tipo de estímulos se encuentra en una situación humanamente patética y deprimente, sin embargo considero que es importante criticar y erradicar lo más posible este tipo de engaños y poner en evidencia a este tipo de charlatanes.

La película y el libro apestan (solo vi la película). Un montón de charlatanes aparecen aseverando barbaridades, utilizando a la física cuántica, la psicología, medicina, finanzas, filosofía, coaching, feng shui, metafísica y desarrollo personal como medios para “explicar” sus estúpidos argumentos. Ley de la atracción: lo que piensas se hace realidad, ¿Por qué? Porque la energía que liberan tus pensamientos atraen lo que piensas, ok si piensas constantemente que quieres algo y llevas a cavo las acciones necesarias para lograrlo es muy probable que se conviertan en hechos reales, pero de ahí a asegurar que el solo acto de pensar en algo lo convierte en una realidad me parece más que estúpido. Blasfeman al utilizar las primero cinco áreas de estudio. ¿Feng shui? ¿coaching? La verdad no sé que es peor si McDonald’s y sus hamburguesas o Bob Proctor y su “filosofía” patética.

Es una pena que la gente tenga que acudir a este tipo de remedios para llenar sus vidas. La educación que fomente la maduración de los individuos como seres humanos y que promueva la responsabilidad e internalización de sí mismos y de lo que les sucede es la mejor forma de combatir este tipo de material de tercera.

Michael Shermer, en su columna de la revista Scientific American hace mención a esta película y argumenta sobre la falsedad de lo que en ella se afirma mediante argumentos científicos verdaderos.

Si conocen a alguien que esté usando este material para su vida propia hagan el favor de advertirles sobre el engaño en que están cayendo. Es nuestra responsabilidad, como miembros de la especie, fomentar el mejor futuro posible para todos, uno construido en verdades y no uno a base de mitos y falsedades, ya hemos tenido suficiente de esto a lo largo de la historia.

No comments: