Monday 25 June 2007

Otra sobre migración

En el blog de Pinky and the Brain (P&B) se publican algunos comentarios que Andrew Samwick (economista) hace sobre migración. P&B Resaltan tres comentarios de Samwick, el primero diferenciando migraciones pasadas con la de mexicanos actualmente, comenta que la diferencia radica en que las migraciones pasadas fueron un éxito gracias a que los migrantes dejaron su cultura y su país atrás y adoptaron la cultura gringa, remarcando que México está al otro lado de la puerta y que la asimilación es sumamente débil o nula y que no debería EU asimilar tantos inmigrantes (incluso legales) de un país vecino cuyos objetivos pueden ser distintos al de EU. El segundo punto establece que un programa de inmigrantes temporales (guest worker program) crearía ciudadanos de segunda (¿éticamente inapropiado?) que posteriormente buscarían mejorar su estatus. El tercero asegura que no existe garantía de que los inmigrantes realicen labores que los ciudadanos gringos no quieren llevar a cabo, sino más bien el problema radica es que los salarios en dichos trabajos son muy bajos, sin inmigrantes que realicen ese tipo de trabajos los salarios subirían y ciudadanos gringos empezarían a ocupar esas plazas.

Sobre el primer punto, al parecer Samwick se perdió en el tiempo, los migrantes italianos o irlandeses por ejemplo no asimilaron inmediatamente una nueva cultura, es más siguen asistiendo a misa los domingos en comunidades católicas y tocan la gaita el día de san Patricio. Respecto el segundo ¿qué los inmigrantes mexicanos no son tratados como ciudadanos de segunda actualmente? Entonces ¿qué diferencia habría a este respecto con un programa de inmigrantes temporales? Finalmente respecto al tercero, parece que se fue con la finta del salario de reserva y dos grafiquitas para sacar conclusiones ¿entonces qué? ¿Pagar el triple o más a ciudadanos gringos para limpiar la orina de los escusados y preparar los subways que los inmigrantes mexicanos ya no harían? ¿Qué eso no afectaría la inflación y haría más cara la vida en EU, la competitividad, etc.? No es precisamente lo que necesitan ahorita ¿o sí?

Para rematar uno de los de P&B comenta que está a favor de la migración, especialmente la de inmigrantes calificados, how convenient! Nosotros también estamos a favor, ojala emigren más trabajadores calificados mexicanos pero a su país de origen, México, especialmente aquellos que recibieron beca de Conacyt financiada con las contribuciones al fisco del resto de los mexicanos y que se quedaron en el extranjero por gusto o por necesidad.

Pero bueno, lo que debería ocupar mi cabeza es como lograr crear las condiciones propicias para que cese la migración de mexicanos hacia los EU (al menos la forzada) y no los comentarios de gringos respecto al tema de la inmigración hacia su país.

No comments: