Thursday 9 August 2007

Urge maestro de economía para Sergio Sarmiento

En su columna del día de hoy en el periódico El Norte Sergio Sarmiento afirma que TELMEX no es un monopolio ¡What?! ¡Iiiingersoll! Aquí les van textualmente algunos fragmentos de lo que afirma el periodista:

Ahora que Carlos Slim ha sido declarado "oficialmente" el hombre más rico del mundo, han surgido nuevamente las ya tan usuales críticas en contra de él y sus empresas. Particularmente negativo ha sido un artículo de primera plana del Wall Street Journal, el más importante diario financiero estadounidense, que atribuye la fortuna de Slim a sus supuestos monopolios. De hecho, el artículo designa al empresario mexicano como "Mr. Monopoly".

Pero, ¿realmente podemos atribuir la fortuna de Slim a actividades monopólicas? La información disponible simplemente no avala esta afirmación.

[Teléfonos de México] Al privatizarse en 1990, el gobierno le garantizó seis años más de monopolio, aunque sólo en el mercado de larga distancia.

A cambio de este monopolio, Telmex tuvo que aceptar varios y onerosos compromisos, entre ellos, el de invertir 10 mil millones de dólares en los siguientes seis años para reemplazar cables y equipo. Además se le requirió ofrecer telefonía en comunidades rurales aisladas, en un servicio que no podía ser rentable.

¿Compensaban las ventajas del monopolio el costo de estas condiciones? Es difícil saberlo. Lo lógico habría sido eliminar el monopolio desde el primer momento, pero el gobierno en aquella época consideró que era importante obligar a Telmex a hacer las inversiones en modernización de infraestructura y en el servicio a comunidades rurales. Y sin duda los usuarios de la telefonía rural pueden agradecer esa decisión.

Desde 1997 Telmex no ha tenido un monopolio formal. Con la apertura entraron al mercado de larga distancia un gran número de empresas, entre ellas algunas extranjeras y muy poderosas, como AT&T y MCI. Una sola llamada bastaba ya para cambiar de proveedor. O incluso menos. A muchos clientes se les mudó a otras empresas sin su consentimiento. En un principio Telmex perdió terreno en el mercado, pero luego lo recuperó a fuerza de ofrecer servicios más competitivos.

Hoy en día Telmex es una empresa dominante en telefonía fija, pero dista de ser un monopolio. El artículo del Wall Street Journal dice que tiene el 92 por ciento del mercado; la cifra real, sin embargo, es más bien cercana al 60 por ciento, por lo menos en términos de volumen de negocios. Los clientes, sin embargo, pueden contratar sin problemas con otras empresas.

Carlos Slim ha mostrado una enorme capacidad para encontrar empresas de pobre desempeño, comprarlas a precios de ganga y darles la vuelta…

También ha sabido encontrar oportunidades en inversiones puramente financieras o en las que ha sido un socio pasivo. Sus compras y posteriores ventas de acciones de Apple y Televisa son un ejemplo. En el caso de MCI, Slim adquirió acciones de esta empresa estadounidense -competidora de Telmex- cuando un escándalo contable hizo que el precio se desplomara. Pero Slim vio en MCI un valor intrínseco muy superior a su cotización en Bolsa. Cuando finalmente vendió, la operación le resultó enormemente redituable.

Slim no es un candidato a la canonización. Se trata de un empresario durísimo que no se tienta el corazón al competir con sus rivales. Pero de ahí a decir que es Mr. Monopoly, un empresario que le debe su fortuna a una serie de monopolios protegidos por el gobierno, hay una distancia enorme. En este sentido el artículo del Wall Street Journal es simplemente falso.

Coincido en que es buen empresario el señor, pero de ahí a afirmar que TELMEX no es un monopolio, jajajajaja, ¡un maestro de economía por favor! Sorry Checo pero otra vez se te fue el avión (recordemos los comentarios acerca de la ley TELEVISA) Ojala al hacer afirmaciones de este tipo se mostraran datos duros, así tal vez podrían hacer cambiar de opinión a cabezones como yo.

Bueno ahora que Slim tiene su Chapulín Colorado personal para defenderlo sospecho que Charly tiene otro monopolio aparte de TELMEX: la mente de muchos intelectuales, periodistas, medios, académicos, gente de la izquierda y derecha mexicanas, fanáticos de distintas iglesias,… la lista sigue y sigue y sigue… y la gente se sigue afiliando solita. En este sentido coincido más con la opinión de Denise Dresser que publicó el periódico Reforma y que pueden leer gratuitamente en este sito.

No comments: