Wednesday 3 October 2007

Confianza y desarrollo económico

En este paper que se reseña en el sitio de VOXEU, Algan y Cahuc obtienen una medida de confianza para ciudadanos de segunda generación en los Estados Unidos y ligan el nivel de confianza con el desarrollo económico del país de origen. Utilizando un enfoque epidemiológico encuentran las actitudes sociales heredadas (de padres migrantes) por ciudadanos de segunda generación encontrando que estas están muy influenciadas por el país de origen de sus ancestros, la actitud social heredada no está sobre-determinada por la situación económica actual del país de origen y que esta relación a cambiado a través del tiempo. Los autores hipotetizan cuál sería la variación en el PIB per cápita si los distintos países tuvieran un nivel de confianza como el de los países escandinavos, algunos resultados se muestran en la gráfica siguiente.


Fuente: http://www.voxeu.org/index.php?q=node/590.


La gráfica muestra que México tendría una variación de un 30% aproximadamente si el nivel de confianza de los escandinavos fuera que predominara ¿será?. Los resultados muestran también que el efecto de la confianza sobre el PIB per cápita se produce vía incrementos en la productividad total de factores y en los incentivos a acumular capital físico y humano.


En este tipo de estudios no es fácil identificar las relaciones de causalidad, es por esto que los resultados deben tomarse con cautela a la hora de hacer política pública. Sin embargo, el paper tiene una aproximación interesante con una metodología que intenta desagregar efectos y observar causalidades y plantea la necesidad de explicar la relación instituciones-actitudes cooperativas-desarrollo económico.


No comments: