Monday 1 October 2007

Un premio devaluado

El titular del diario El Universal dice así:

Al Gore, favorito para premio Nobel de la Paz

Figuran entre los finalistas, el presidente de Bolivia, Evo Morales; el ex canciller alemán Helmut Kohl y el monje budista vietnamita Thich Quang Do. El ganador 2007 será anunciado el próximo viernes 12 de octubre en Oslo

Más adelante en la nota se lee lo siguiente:

Aducen sus esfuerzos por situar los problemas medioambientales en la agenda política internacional a través del documental "An inconvenient Truth" ("Una verdad incómoda"), en el que alerta de las graves consecuencias del calentamiento global.

El documental está bien. Punto. Ésta noticia me deja la idea de que con dinero, poder, publicidad y mercadotecnia se puede uno agenciar un premio Nobel de la paz, claro sin olvidar el físico estilo Clark Kent. El año pasado fue Mohamed Yunus quien ganó el premio, él desarrollo el sistema de mico créditos y fundó el que se ha llamado banco de los pobres, la importancia de sus acciones es clara, existe evidencia de su funcionalidad y los logros directos e indirectos trascienden lo regional. Al Gore… Le quitaron la presidencia al pobre, luego medio desapareció de los medios, posteriormente con una logística muy buena salió a la luz con su documental. No digo que el cambio climático no sea un problema que debamos atender, empezando por Gore y su gasto residencial en electricidad, pero de ahí a darle el Nobel de la Paz.

El trabajo de Gore no lo amerita y el premio se verá degradado de ser otorgado a este señor. Por cierto, los otros nominados también están medio del nabo ¿no? ¿Evo Morales? ¡Por favor! Con su gabinetito de risa solo da pena, y prostituyendo a su país con el dictador Hugo Chávez no creo que siquiera sea digno de nombrarse como candidato ¿cómo van las cifras de pobreza en Bolivia? ¿Están apoyando a los pobres para que solos, por si mismos, sean capaces de salir de la pobreza o les están dando de comer para que aparente una reducción en la pobreza? Nada más basta ver el club de amigos que tiene: Fidel Castro, Hugo Chávez, Mahmoud Ahmadinejad, y otros ilustres. Por cierto ¿quién nomina a Evo? Adolfo Pérez Esquivel, Nobel de la Paz y crítico y opositor del tratado de libre comercio de las Américas ¿estudió economía? Lo dudo, el libre comercio no es la panacea y no funciona sin regulación y adecuación a cada caso, pero la evidencia es más o menos clara en cuanto a que es benéfico para las economías. Como suelo preguntar ¿cuál es la diferencia entre el premio Nobel y el Oscar? A veces es inexistente.

No comments: