Tuesday 16 October 2007

Nobel de Economía

El Nobel va para Leonid Hurwicz, Eric Maskin y Roger Myerson. Hurwicz lo había escuchado pero ni idea sobre el trabajo del señor (aún y cuando es el más conocido de los tres), Maskin leí algunas cosas cuando estudie micro y sobre Myerson un amigo que está estudiando en Chicago me informo sobre él y su trabajo (de hecho en sus planes esta(ba) llevar un curso con él). Lo poco que he leído del tema es que sus trabajos son muy teóricos, que tienen que ver con diseño de mecanismos, información asimétrica, elección colectiva, entre otras cosas. Bueno mi propuesta (no pronóstico ya que no tengo gran conocimiento de la ciencia aún) estuvo muy alejada en el sentido de los candidatos, pero no en la sugerencia sobre la subjetividad involucrada en el proceso de elección. Hurwicz ya está bastante ruko así que chido por él en este aspecto y en cuanto al trabajo de los tres, seguramente tienen bien merecido el premio, contrario al Nobel de la paz, que insisto era más merecido por otros. Este link tieneninformación sobre el tema que genero este premio en economía, vale la pena darle un vistazo.

1 comment:

Anonymous said...

Qué onda cerda!

Me dio mucho gusto que Myerson se ganara el Nobel (fue mi profe en segundo y tercer trimestres)... especialmente porque fue totalmente inesperado. La comunidad chicaguense sí pensaba que algún día se lo ganaría, pero no tan pronto (tiene 55 años, creo). La mayoría pensaba que Fama se lo ganaría este año y, de hecho, un par de amigos que llevan una materia de Finanzas con él me comentaron que la mañana de el lunes se veía un poco molesto en clase al principio jejeje. Supongo que para contentarse se fue a su casa a contar los millones de dólares que tiene.

Esa mañana yo tenía clase de Public Sector a las 1030 y, durante la clase, uno de los profesores pasó por el salón para informarnos que iba a haber conferencia de prensa con Myerson a las 11. Yo pensaba que el profe iba a cancelar la clase, pero solamente nos dijo que el que quisiera ir a la conferencia podía retirarse. Claro que todos estábamos pelándonos por ir, pero nadie se movía por no ser irrespetuoso. Tuvo que ser un hooligan por supuesto el que tomara la iniciativa jejeje... cuándo voy a volver a ver algo así?! (bueno, probablemente me toque ver a Fama, Hansen y quizás Lucas otra vez ganándose el Nobel, pero de todas maneras) así que a las 10:59 empecé a guardar mis cosas y me paré para ir a la conferencia. Tan pronto hice eso, el resto de mis compañeros empezaron a juntar sus cosas y el profesor tuvo que suspender la clase jejeje.

Myerson se veía muy contento, sonriendo de oreja a oreja (luego te mando una foto... según sé, uno de mis compañeros mandó una foto al Reforma) y sus palabras fueron emotivas (tan emotivo como puede ser un matemático).

Lo único malo de todo el caso es que el che Dpto. de Economía no piensa organizar una fiesta para Myerson! Según me enteré, sí van a hacer una reunión, pero sólo para maestros los ches cucarachos.

Bueno chavo, ya no te quito más tu valiosísimo tiempo. Un abrazo para tí, tu marida y tu bebo.

Saludos,