Tuesday 23 October 2007

Niños jornaleros de México

Publicado por Marcela Turati en el diario Excelsior:

El fallecimiento de 30 menores de edad en la reciente temporada de pisca en Sinaloa muestra que México está muy lejos no sólo de erradicar el trabajo infantil en zonas agrícolas, sino de hacerlo menos letal.

La vida por 67 pesos.

Los accidentes en los campos se presentan como un ataque de tos, uno seguido del otro. En marzo de este año Juan Carlos Cano Mendoza, de 13 años de edad se fracturó la pierna y la cadera. Dos meses antes su paisano guerrerense David Salgado, de ocho años, murió bajo las llantas de un tractor en un campo de Sinaloa, propiedad de la Agrícola Paredes.

En México, en los últimos cinco años la cifra de niños trabajadores de 12 a 17 años se redujo 20%, pero no hay registro confiable que dé cuenta de lo que sucede con quienes tienen de 5 a 11 años. Se calcula que podrían ser entre 1.2 y 3.3 millones los que trabajan.

“Yo fui al coliacan y mi papá tambien fue y mi mamá tambie y cuando fui al coliacan no estudie pero trabaje, cuando trabaje tenia ocho años. Yo trabaje en cortar chiles, tomates y pepinos.”
Reyna, 10 años

“Yo me fui en el norte y alli trabago tomate, cortando tomate y se cansan muho y me fui en el balle alli trabage de los mil tomates y me pagan sien, abeses sincuenta. Yo me yamo Arcadio Garsia y tengo nuebe allos, yo me calli en las bayias.”
Arcadio, 9 años
¿Culpables? Quién sabe... ¿Responsables? Esos los podemos encontrar en el espejo.

Gracias a Gerardo Ezquivel por la información en su blog.

2 comments:

Mr. Caos said...

How long? Not long, cause what you reap is what you sow...

Sabias palabras no...

Wake Up!!!...

Omar "El Buda" Romero said...

ALAN:
"How long? Not long, cause what you reap is what you sow..."

BUDA: "SNOW?"

jajaja bueno, bromeando con lo de alan, bueno... cof cof, serios..

realmente eso esta de la fregada, y digo, si, somos culpables al no reaccionar...

hace tiempo en no se que momento de mi carrera, nos pusieron a ver un documental referente a ese problema, pero segun lo comentado en el documental, el cual no recuerdo su nombre, acá con entrevistas y demás, esta en contra de ello, al igual que muchos de nosotros... y toca cosas interesante referente a la "cultura" que tienen allí, pero pues más que cultura creo que las situaciones mismas son las que los orillan a eso... osea hablan o comentan sobre el hecho de que los niños estan tan cerca de los papás que les toca ver cuando "los grandes hacen cosas de grandes"... POS CLARO, VIVE TODA LA FAMILIA EN UN CUARTO DE 6X6mts, YA PA' SINO...

otra cosa es de que los niños crecen con esa cultura o concepto de "JALAR PA TRAGAR"... POS CLARO, COMO NO HAY ESCUELA CERCA, QUE MÁS LES QUEDA!...

ETC ETC ETC...

pero bueno, saludotes... cambio y fuera...